La farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech dieron a conocer este lunes que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%", mientras se encuentra en la tercera fase, es decir a un sólo paso de pedir que esta se pueda aplicar en masas.

Las compañías encargadas de hacer una vacuna que pueda curar y prevenir el coronavirus, revelaron que tras el análisis inicial de los resultados, las personas que recibieron dos inyecciones de la vacuna con tres semanas de diferencia experimentaron más de un 90% menos de casos de COVID-19 sintomático que aquellos que recibieron un placebo.

Durante meses, los investigadores de todo el mundo han expuesto que una vacuna podría tener entre el 60% y 70% de efectividad.

En el comunicado emitido por las empresas farmacéuticas, detallaron que esta eficacia se ha logrado una semana después de la segunda dosis de la vacuna y 28 días después de la primera.

Albert Bourla, director Ejecutivo de Pzifer, señaló que este es un día importante no sólo para la empresa, sino para la ciencia y la humanidad.

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. Los resultados demuestran que nuestra vacuna basada en ARNm puede ayudar a prevenir la COVID-19 en la mayoría de las personas que la reciben. Esto significa que estamos un paso más cerca de brindarles a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta pandemia mundial", ha dicho el CEO de Pfizer.

Esta vacuna es la primera que se prueba en los Estados Unidos para generar datos de última etapa. 

Las dos compañías aseguraron que de momento no han detectado problemas de seguridad serios y esperan que las autoridades estadounidenses brinden una autorización de emergencia para su uso en lo que resta del mes de noviembre.

La compañía espera obtener una autorización amplia de las autoridades sanitarias norteamericanas para el uso del medicamento en personas de entre 16 y 85 años. 

Para lograrlo, tendría que haber recopilado datos de seguridad de dos meses en la mitad de los 44 mil participantes en su estudio, previsiblemente a finales de noviembre. 

Por su parte, la compañía estadounidense, Moderna, dio a conocer que espera poder presentar una solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos a finales de este mes.

Ambas empresas han afirmado que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta mil 300 millones en 2021.

Sin quedarse atrás, la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca informaron que ven cada vez más cerca el inminente lanzamiento de su prototipo de la vacuna contra el coronavirus.

La farmaceútica de Reino Unido calcula que a principios de 2021 tendrá unos 3 mil millones de dosis de vacunas que confía que se verifiquen efectivas.