El laboratorio Pfizer ha informado que su vacuna experimental contra coronavirus fue más de un 90% efectiva, según los datos iniciales de los ensayos clínicos, convirtiéndose junto con su socio, alemán BioNTech en el primer laboratorio que muestran datos exitosos.

Las compañías dijeron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos durante este mes.

Expertos en salud dijeron que los resultados de Pfizer son positivos para todas las vacunas contra el Covid-19 actualmente en desarrollo, ya que confirman que la enfermedad puede ser frenada a través de la vacunación.

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, dijo Albert Bourla, presidente y presidente ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

“Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir”, añadió.

Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada. También quedan muchas preguntas, incluyendo cuánto tiempo brindará protección.

El presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo a Reuters que es optimista respecto a la posibilidad de que el efecto protector de la vacuna dure al menos un año, aunque no está seguro todavía.

Pfizer intentará lograr una autorización de uso de emergencia de la vacuna para personas entre 16 y 85 años. Hasta el momento, se espera producir hasta 1.300 millones de dosis de la vacuna en 2021.

Los laboratorios tienen un contrato por 1,950 millones de dólares con el gobierno estadounidense para entregar 100 millones de dosis de su vacuna desde este mismo año. También sellaron acuerdos de suministro con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.

Con información de Reuters.