Ante la cancelación de los estímulos económicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), instituciones de educación superior (IES) privadas, catedráticos y científicos de la las universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla, Autónoma de Puebla, de las Américas Puebla, además de universidades de Estados Unidos, Canadá y Europa, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su mandato. 

En la entidad son más de 150 académicos e investigadores para sumar 873 científicos de diversas partes del globo que conmina al presidente de México evitar acciones discriminatorias. 

A través de una misiva, indican que la UNESCO en México señala que existen  65 mil 824 personas que se clasifican como científicos porque mantienen al menos una mínima actividad de investigación: de estos 33,165 —el 50 por ciento— forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

Los firmantes subrayan que sin importar su adscripción, los integrantes del SNI comparten la pasión por la creación del conocimiento científico, humanístico y tecnológico para contribuir al desarrollo de soluciones a los problemas que aquejan al país. 

"La importancia en cada institución se refleja en sus productos: artículos de investigación científica y su impacto en otras investigaciones, patentes, estudiantes formados en sus posgrados de calidad durante el desarrollo de proyectos de investigación, así como en el número de miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)"

Los investigadores de universidades públicas y privadas se solidarizan con sus colegas de las IES privadas. 

"Solicitamos de la manera más atenta al Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y autoridades correspondientes reconsiderar la cancelación de los estímulos económicos del SNI a colegas de privadas, lo que constituye un acto de discriminación". 

Como parte de la comunidad científica nacional e internacional, priorizan que deben explorarse otras estrategias de ahorro que no fracturen el sistema de investigación e innovación en el que participan tanto instituciones públicas y privadas.

"Pedimos respetuosamente a las autoridades correspondientes un diálogo enriquecedor e incluyente con los integrantes del sistema nacional de investigación e innovación".

El grupo de investigadores refrenda que se deben establecer estrategias incluyentes y no discriminatorias para fortalecer la investigación, en beneficio del presente y el futuro de la sociedad mexicana.

"En México y el mundo la investigación científica se basa en la formación de recursos humanos de alta especialización, sobre todo a nivel de posgrado y la vinculación entre la academia y los sectores público, privado y social. Para que el país se integre a la economía del conocimiento, es necesario fomentar en la sociedad la cultura científica, humanística y tecnológica".

El AztechSat-1 

AzTechSat-1 desarrollado por alumnos y catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con apoyo de NASA y Agencia Espacial Mexicana, el 5 de diciembre previo, "zarpó" de Cabo Cañaveral al espacio sideral para acoplarse a la Estación Espacial el domingo a las 05.00 horas tiempo de Puebla. 

El nanosatélite UPAEP partió a las 11.29 horas en el Falcon IX, desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral, Florida, bajo el control de los ingenieros de la NASA. 

El cohete Falcon  trasladó al espacio a la nave Dragón, en la que se encuentra el nanosatélite desarrollado por alumnos y académicos de la UPAEP, con dimensiones de 10 centímetros cúbicos y roza un kilo de peso.

Al arribar al espacio, el Dragon se desprendió del Falcon IX, el cohete retorno a la tierra, pero el AztechSact-1 continúa su recorrido en la órbita hasta alcanzar a la Estación Espacial Internacional CRS-19 (Commercial Resupply Services).

Desde la base de la  NASA se informó que la nave espacial Dragon desplegó sus celdas solares para dirigirse hacia la Estación Espacial Internacional CRS-19, donde los astronautas recibieron al AzTechSact-1.