Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó retirar los cargos por narcotráfico en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa, para que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investigue conforme a las leyes mexicanas.

En una declaración conjunta, los titulares de ambos organismos, William P. Barr y Alejandro Gertz Manero, se indicó que las autoridades estadunidenses entregaron los expedientes con las acusaciones para que se siga la investigación.

“A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas”, indicaron.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que una vez que la juez del caso acepte el desistimiento de los delitos por parte del Departamento de Justicia contra el general Salvador Cienfuegos, deberá ser repatriado y la Fiscalía General de la República determinará si existen elementos para detenerlo o dejarlo en libertad.

Indicó que la FGR cuenta con la información que le proporcionó la fiscalía norteamericana y con ella abrió una carpeta de investigación desde el pasado 11 de noviembre y sobre lo que se tenga al respecto dependerá la situación legal del general en retiro, una vez que pise de vuelta territorio nacional.

“En México será recibido por la Fiscalía General de la República que tiene abierta una investigación que se deriva de la evidencia que recibió el 11 de noviembre; de esa evidencia la Fiscalía debe resolver qué pasos va a dar y ya no le correspondería a la Cancillería mexicana”, subrayó.

Con información de Excélsior.