Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general la legalización de la mariguana, para usos recreativo, científico, médico e industrial.

Ahora, la "Ley general para la regulación del cannabis" debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.  

Con la medida cada persona podrá portar hasta 200 gramos para uso personal, si pasa de esa cifra entonces será consignada ante MPF. Asimismo, habrá licencias para cultivar, distribuir y comercializar

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, su presidente, Julio Menchaca, dijo que este es uno de los temas más polémicos que se tengan en la legislatura: “atender una resolución de la Suprema Corte donde declara inconstitucional varios artículos de la Ley de Salud en donde se prohíbe el cannabis es todo un reto para esta legislatura”.

La iniciativa propuesta por Morena incluye, entre otras cosas, la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

El nuevo ente emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.

"Finalmente llegó la hora de un tema vital para el desarrollo del país", dijo durante su discurso el senador independiente Emilio Álvarez Icaza. "Es un tema que debimos discutir hace muchos años".

Con información de Milenio y El Economista.