Una de las máxima leyendas del fútbol mundial, Diego Armando Maradona perdió la vida este miércoles 25 de noviembre a la edad de 60 años, tras sufrir un paro cardio-respiratorio en su casa en Tigre, Argentina.

Los primeros reportes en Argentina revelaron que la leyenda del fútbol albiceleste y campeón en México 86 sufrió complicaciones en su salud tras la operación que tuvo hace unos días al hallarle un cuágulo en la cabeza.

Diego Armando Maradona es considerado uno de los futbolistas más carismáticos y queridos tanto en Argentina como en todo el mundo por su calidad a lo largo de su carrera.

Su calidad, potencia y velocidad a lo largo de casi 22 años en la cancha lo hizo ganar seguidores en los clubes en los que defendió su playera desde "Cebollita", pasando por FC Barcelona, Boca Juniors, Napoli y sobre todo en su selección.

Entre los logros más destacados de Maradona fue ser el comandante de una selección albiceleste que conquistó el mundial de México 86 con dos goles de época: "La Mano de Dios" y El Gol del Siglo.

Además de su etapa en las canchas, Diego Maradona dedicó su vida en la televisión de su país, siendo un ácido comentarista en la era de internet, protagonista central de la farándula, activista político con su apoyo abierto a Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Nicolás Maduro, así como un ejemplo para millones alrededor del planeta.

El mundo recuerda a Maradona como Eterno

En cuestión de minutos, medios en Argentina y todo el mundo mostraron su tristeza por la pérdida de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

La Liga MX recordó al D10S a través de sus redes sociales y su paso por el cuadro de los Dorados de Sinaloa.

El equipo de sus amores, el cuadro que defendió en dos etapas, Boca Juniors, recordó al Diego como ETERNO.

Alberto Fernández, actual presidente de Argentina, rindió homenaje al ex futbolista de Boca Juniors y aseguró que al país sólo le dio alegrías.

La leyenda del fútbol, Pelé despidió a su gran amigo y aseguró que algún día volverán a patear una pelota juntos.

La vida de El D10S

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960, en Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires.

Desde pequeño le tocó vivir entre la humildad de su pueblo, pero eso jamás lo detuvo a destacar en las canchas.

Gracias a sus habilidades, Maradona debutó en la Primera División de Argentina jugando para Argentinos Juniors, el 20 de octubre de 1976, en la derrota ante Talleres de Córdoba por 1-0.

El Diego también vistió los colores de Boca Juniors, club de sus amores y de Newell's Old Boys de Rosario.

En su travesía en Europa, Maradona jugó para el FC Barcelona, y luego pasó a Nápoles, donde llegó la consagración y antes de volver a Argentina, tuvo un paso por el Sevilla.

Su carrera como profesional fue de 21 años, entre 1976 y 1997, disputando un total de 679 partidos y convirtió 345 goles.

El retiro de Maradona de las canchas se dio el 25 de octubre de 1997 en un súper clásico argentino en el que Boca Juniors venció a River Plate por 2-1. 

La carrera de Maradona dejó un legado imborrable dentro del fútbol de su país al grado que el estadio de Argentinos Juniors y una calle en Buenos Aires tiene su nombre.

Luego de muchos años sin actividad como técnico, Maradona tomó las riendas de la Selección Argentina. Entre 2008 y 2010, incluido el Mundial de Sudáfrica, dirigió 24 partidos: ganó 18 y perdió 6.

Tras su paso por el cuadro albiceleste, el ex capitán de la albiceleste dirigió al Al Wasl de Emiratos Arabes Unidos entre 2011 y 2012, y entre 2017 y 2018 estuvo en el Al Fujairah del mismo país.

Una de sus últimas aventuras fue en México con el cuadro de los Dorados de Sinaloa durante 2018 y 2019 donde llegó a las dos finales del Ascenso MX y no pudo vencer al Atlético San Luis.

El último paso de Diego como DT lo tuvo en Argentina, como técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Palmarés de El Diego

  • 1979: Mundial sub 19 en Japón - Selección Argentina
  • 1981: Torneo Metropolitano/Argentina - Boca Juniors
  • 1983: Copa del Rey/España - Barcelona
  • 1983: Copa de la Liga/España - Barcelona
  • 1984: Supercopa/España - Barcelona
  • 1986: Mundial de México'86 - Selección Argentina
  • 1987: Liga/Italia - Nápoles
  • 1987: Copa de Italia - Nápoles
  • 1989: Copa UEFA - Nápoles
  • 1990: Liga/Italia - Nápoles
  • 1990: Supercopa/Italia - Nápoles