Quedó desechado el recurso de revisión que presentó Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera el juicio de amparo que promovió contra el proceso de extradición a Estados Unidos que enfrenta.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México negó a Caro Quintero su petición y determinó que los únicos legitimados para solicitar la atracción de un juicio de amparo, para determinar si procede o no la solicitud de extradición, son: la SCJN, el fiscal general de la República; el Ejecutivo Federal, por conducto del consejero jurídico o un Tribunal Colegiado de Circuito.

“No hay lugar…, sólo están legitimados para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el fiscal General de la República o el Ejecutivo federal, por conducto del Consejero Jurídico del gobierno o el Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente (a petición fundada)”, señaló el Tribunal Colegiado.

De acuerdo con El Debate, la Fiscalía General de la República inició un proceso legal para investigar propiedades relacionadas al narcotraficante en la ciudad de Zapopan, Jalisco, e incautar los inmuebles.

La Corte de Distrito Este de Nueva York, la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, comenzó una carpeta de investigación para determinar qué propiedades podrían estar relacionadas con Caro Quintero.

Con información de Radio Fórmula