En su informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional recalcó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, hubo una reducción del 30 por ciento en delitos del fuero federal en lo que van los 11 meses del 2020 comparados con el mismo periodo de 2018.

Mencionó que el robo a casa habitación se ha reducido en 23 por ciento, el robo a transeúntes en 30 por ciento, el robo en el transporte público colectivo en 42 por ciento, el robo a transporte público individual 8 por ciento, el robo de vehículo 35 por ciento menos, al robo a transportistas 26 por ciento, el robo a negocios 15 por ciento y en secuestros ha bajado 29 por ciento.

Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión han aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento respectivamente.

En el combate a las organizaciones delictivas, AMLO comparó su gobierno con el de otros presidentes, como el de Felipe Calderón Hinojosa en su mandato durante 2006-2011. Tomando como referencia los años 2011 y 2012 cuando en la guerra con el narcotráfico el índice de letalidad era de 709 fallecidos más que durante los dos años que lleva gobernando. “Las fuerzas federales, no cometen masacres ni se remata a los heridos”, recalcó.

“Hemos salvado miles de vidas” reveló el presidente

En temas de salud, López Obrador explicó que a pesar de que el gobierno neoliberal le dejó un sistema de salud “en ruinas, minado por la corrupción” declaró que se construyeron 130 hospitales, se convirtieron 971 para atender pacientes con Covid 19, se instalaron 32 mil 203 camas y 10 mil 735 con ventiladores.  

También se capacitó a 193 mil 645 médicos generales y enfermeras, se contrató a 71 mil trabajadores de salud, así como otros servidores públicos aclarando que no se les ha dejado de pagar. Además, explicó el presidente que se amplió al doble las becas para médicos que quieran cursar una especialidad en el país o en el extranjero.

Andrés Manuel López Obrador, agradeció el apoyo de los hospitales y empresas privadas para enfermos por Covid y otros padecimientos.

“Política de austeridad republicana” según AMLO

Andrés Manuel López Obrador declaró que se han ahorrado en dos años un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el gasto provocado por el Huachicol.

Con el recorte de fideicomisos que se manejaban de manera “discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías” ahora son “en beneficio del pueblo”.

También se canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco.

Presumió que la gasolina es más barata que cuando empezó a gobernar en 2018.

No aumentaron los impuestos de acuerdo con el informe del presidente.  

Ha aumentado el salario mínimo en un 30 por ciento.

Se aprobó el tratado económico con Canadá y Estados Unidos.

¿Qué falta?

Ya no se importará gasolina con la nueva refinería de Dos bocas y la modernización de las seis refinerías existentes, “seremos autosuficientes”, presumió AMLO.

Para 2022, AMLO promete que toda la república mexicana contará con acceso a Internet.

En 2021, estará listo el tren Maya además de que quedará listas las instalaciones para la Guardia Nacional.

Darle solución al caso de los 21 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Impulsar el desarrollo de energías renovables.

Andrés Manuel López Obrador finalizó que, según sus datos, el 71 por ciento de la población lo aprueba. Y presumió que se han cumplido 97 de sus propuestas. A pesar de que el medio mediático ha mostrado una realidad muy diferente a la que él señala en los ámbitos económicos y de seguridad, el presidente se mantiene firme en que “se ha avanzado en el objetivo para transformar México”, aclarando que inclusive las manifestaciones se han reducido al mínimo y que no se han violado los derechos humanos a migrantes.