El 77% de los profesionistas reveló que para el próximo año le gustaría trabajar bajo un modelo híbrido, es decir, con días de trabajo remoto y días en la oficina, si las condiciones por la pandemia mejoran, de acuerdo con el reciente sondeo realizado por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea. Otro 13% desearía realizar su trabajo de manera presencial en las instalaciones de la empresa y un 10% a través de home office.

“Como ya lo hemos experimentado durante la pandemia, no hay certeza de cuándo las empresas podrán retomar la implementación de sus operaciones como lo hacían anteriormente, lo que sí es seguro es que el mundo laboral cambió y la experiencia del trabajo remoto llevará a muchas organizaciones a adoptar este esquema para algunos puestos laborales, después de haber probado su efectividad”, señaló Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

En la encuesta, los colaboradores mencionaron que las principales herramientas que los empleadores deben de brindarles para su trabajo bajo el modelo de home office son:

  • Equipo de cómputo (82%)
  • Conexión a internet (70%)
  • Dispositivos móviles (42%)
  • Sillas ergonómicas (41%)
  • Pagos de servicios de luz (30%)

En cuanto a las competencias que los empleados han fortalecido u obtenido trabajando a distancia, mencionaron las siguientes: autonomía (44%), organización (43%), responsabilidad (41%), disciplina (39%), comunicación (35%) y proactividad (30%).

Por otro lado, las desventajas de realizar home office enumeradas por los encuestados son: conexión continua (70%), falta de sociabilización (48%), falta de herramientas de trabajo (44%), conflicto trabajo-familia (39%) y ansiedad (31%).

La encuesta fue realizada en los meses de octubre y noviembre a 2,000 personas, de las cuales el 100% cuenta actualmente con empleo. Del total, 56% son hombres y 44% son mujeres. El 36% tiene entre 30 y 39 años, 34% entre 20 y 29 años, 21% entre 40 y 49 años y el resto son mayores de 50 años.