Este martes, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, la Secretaria de Salud  dio a conocer cómo será el plan de vacunación, así como las fechas establecidas para aplicar la vacuna a toda la población. 

De acuerdo con la dependencia federal, la vacunación en México iniciará con la primera etapa aplicándose a los trabajadores de la salud, como grupo prioritario, por ser quienes atienden directamente a personas contagiadas con COVID-19. 

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que en la segunda fase entrará el grupo con alto riesgo de adquirir coronavirus, como son la tercera edad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, entre otras comorbilidades.

“Para tener un ambiente más controlado, mejor regulado no solo en materia de seguridad sino en la logística de operación, entonces lo haríamos con la participación de las Fuerzas Armadas”, expuso López-Gatell en el Salón Tesorería.

Así se llevará a cabo la vacunación contra el Covid-19 en México

  • Primera fase (1 de diciembre 2020-febrero 2021) Trabajadores de la salud
  • Segunda fase: (febrero-abril 2021) 80 a 69 años
  • Tercera fase: (abril-mayo 2021) 50 a 59 años 
  • Carta fase (mayo-junio 2021) 40 a 49 años
  • Última fase (junio 2021-marzo 2022) población menor de 40 años

El funcionario federal señaló que la vacuna no se ha probado en mujeres embarazadas, por lo que ésta se aplicará más adelante, esto, al exponer que este grupo no es considerado de alto riesgo si se contrae COVID.

De acuerdo con el Gobierno Federal, las vacunas llegarán a México en la tercera semana de diciembre, es decir, del 14 al 19 de este mes y se aplicarán primero en CDMX (107 mil 500 esquemas) y en el estado de Coahuila (17 mil 500 esquemas).

Con esta estrategia, la administración de Andrés Manuel López Obrador espera que para marzo de 2022 se concluya con la vacunación a toda la población.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que en esta ocasión se llevará a la gente al punto donde se aplicará la vacuna, debido al cuidado y la refrigeración que requiere, (se habla de que son -70 grados centígrados).

Por su lado, López Obrador señaló que el gobierno mexicano invertirá inicialmente 20 mil millones de pesos para la compra de vacunas.