El asesor jurídico del senador Alejandro Armenta Mier, Fredy Erazo Juárez, fue designado como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), él defendió a Cristian N. alias “El Grillo” y además planeó junto con Violeta Lagunes Viveros, en 2019, atentar en contra del entonces candidato y ahora gobernador, Miguel Barbosa Huerta, según los audios que circularon.

Fueron 76 votos a favor de este nombramiento, que fue impulsado por el senador Alejandro Armenta Mier, tema que criticó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta a través de sus redes sociales al citar que el legislador federal es “responsable de la designación de Fredy Erazo Juárez como magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla”.

Previo a esta designación, Barbosa Huerta se pronunció por “instituciones sanas”, por ello es que exhortó al Senadores de la República a que el nombramiento del magistrado electoral fuera por su capacidad y profesionalismo, sin intereses políticos de por medio y que no sea una persona que represente un riesgo para el estado.

En la conferencia de prensa, dijo: “llamo a las dos senadoras y al senador poblano a que busquen eso, que el nuevo integrante o la nueva integrante del TEEP sea una persona de alto perfil, conocedora del derecho en materia electoral que no esté ligada a intereses políticos y que no esté ligada a intereses obscuros, sería muy riesgoso que se designará por el Senado por intereses personales y políticos a personas de riesgo, personas de riesgo”, dijo el mandatario local.

El gobernador no se pronunció a favor de ningún perfil para ocupar este cargo; sin embargo, pidió que el Senado de la República fuera responsable en esta decisión, por lo que al final legisladores federales optaron por Fredy Erazo Cortés, defensor de Cristian N. alias “El Grillo”, quien desestabilizó el día de la jornada electoral en 2018, bajo las órdenes del operador principal de Rafael Moreno Valle Rosas, Eukid Castañón Herrera.

“Siempre el Senado ha tomado decisiones basadas en el análisis profesional de los perfiles que valora para sus nombramientos, el Senado tienen atribuciones para designar mediante voto a los integrantes de un gran número de órganos en el estado (…) Yo pido al Senado de la República que asuma esta función de designar este espacio como se le caracteriza al Senado, con reposo, madurez y alto profesionalismo”, dijo el mandatario local previo a la designación de Erazo Juárez.

Barbosa Huerta recordó que luego de las reformas electorales en 2013 y 2014 se quitó la facultad a los Congresos locales para el nombramiento de magistrados electorales, con ello garantizar que el gobernante en turno no pusiera a sus allegados en este cargo.

Relevan a Gerardo Saravia Rivera

El Senado de la República designó al magistrado del TEEP, pues concluyó el periodo de Gerardo Saravia Rivera como juzgador, quien llegó en 2017 para sustituir a Jorge Sánchez Morales, quien a su vez asumió una responsabilidad en Jalisco.

Con base a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en su artículo 115 y con base al artículo 116 constitucional es el Senado de la República es el que llevó a cabo el proceso para el nombramiento de los magistrados electorales.

De esta forma, las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes son electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública.

De acuerdo al artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales los magistrados electorales serán electos en forma escalonada, es decir, en esta ocasión, solo se elige a un magistrado de los tres que conforman el pleno del TEEP, pues la magistrada Norma Angélica Sandoval fue electa apenas en 2018. 

En esta ocasión, el Senado de la República recepcionó las solicitudes de los aspirantes a este cargo, el pasado mes de noviembre, con ello se realizó la evaluación  que incluyó comparecencias ante senadores de la Comisión de Justicia del Senado y a continuación la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Senado.

De esta forma quedaron fuera de este espacio Mariana Pérez Rojas, María Eugenia Osuna Franco, Irma Josefina Montiel Rodríguez, Luis David Benítez Taboada, Luis Raúl López García, Jorge Mejía Rosales, Fernando Chevalier Ruanova, José Oswaldo Armenta Nava, Jesús Gerardo Saravia Rivera, Karina Ruiz Granillo, Christian Toledo Angüis, Lanz Paola Pérez Bravo.

Otros poblanos registrados fueron Idamis Pastor Betancourt, Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, Antonio Oropeza Barbosa, Verónica Melo García, Amalia Oswelia Varela Serrano, Rosalba Velázquez Peñarrieta, Laura Magdalena Zaydén Pavón, Susana León Escamilla y Jesús Ortiz Xilotl.