Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la "Ley Antichancla", la cual prohíbe usar maltrato físico o psicológico como medida correctiva o disciplinaria.

Con esta reforma a la  Ley General de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, los padres, madres o quien ejerza la patria potestad, guarda, tutela o custodia del menor, y personal de instituciones religiosas, educativas, de salud o cualquiera que brinde servicio a menores, tienen prohibido ejercer la violencia contra ellos.

En la reforma, se considera violencia cualquier uso intencional de fuerza física, moral, o cualquier acción que pretenda herir o humillar a un menor de edad.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, enfatizó que con esta reforma se eliminarán costumbres mexicanas de crianza, como las nalgadas, reglazos, o lastimar al menor con el calzado.

Mientras tanto, la diputada de Morena, Rosalba Valencia Cruz añadió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niñas y Niños y Mujeres, el 63 por ciento de niños menores de 14 años a sido víctima de agresión física o psicológica en el hogar.

También aseguró que este tipo de violencia, que ha subsistido por décadas como un método de corrección, atenta contra la la dignidad, integridad y bienestar de los niños, provocando consecuencias en su desarrollo.

Con información de Excélsior.