Derivado del alto número de contagios Covid-19 que se han dado en los últimos días en Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco anunció un nuevo horario de cierre de negocios no esenciales a las siete de la tarde. A las mismas 19:00 horas los ambulantes también deberán dejar de vender en la vía pública.

El nuevo horario para las actividades comerciales en la capital del Estado se aplicará desde este sábado 19 y hasta el domingo 10 de enero de 2021. 

Acompañada por los encargados de las secretarías de Protección Civil Gustavo Ariza Salvatori; Gobernación, René Sánchez Galindo y Movilidad Jorge Eduardo Covián Carrizales; la alcaldesa priorizó que este tipo de acciones son para mantener el dinamismo económico en Puebla capital. 

Subrayó que la meta es evitar replicar el cierre de negocios como ocurrirá en la Ciudad de México y Estado de México a partir de este sábado 19 de diciembre por los elevados índices de contagios de SARS-CoV2. 

"Nos propusimos alentar la reactivación económica continua con el proceso normal de la pandemia. No puede ser rápida, pero con las acciones sanitarias sí será continua y las fuentes laborales se mantendrán". 

Los aforos de establecimientos deberán mantener el 30 por ciento con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19. 

Además el personal del Ayuntamiento estará en vigilia para evitar el relajamiento de los ciudadanos en las calle con las personas que no lleven cubrebocas. 

Bajo este panorama, Claudia Rivera pidió a los ciudadanos prudencia y solidaridad para redoblar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19. 

 

 

Pero además conminó a los poblanos y a poblanas a comprar productos locales para ayudar a mantener la estabilidad económica de los productores de la Angelópolis.

Hoy mas que nunca queremos pedirle a la población su solidaridad, su compromiso y corresponsabilidad"

A los comerciantes, trabajadores y a las familias poblana exhortó a demostrar que la empatía puede ser un factor que marque la diferencia en este nuevo reto de sanidad.

"Pedimos acatar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, permitamos que las autoridades puedan continuar sus actividades"

Anunció que durante las próximas horas subirán un punto de acuerdo al Cabildo para emitir las medidas preventivas correspondientes a comercios y a prestadores de servicios.

Las acciones del Ayuntamiento observan reestablecer nuevamente el Comité de Prevención y Atención de la Contingencia del Covid-19 para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

"Cómo lo hicimos desde el inicio de la pandemia, a únicos de marco, haremos absolutamente todo lo necesario y todo lo que este en nuestras manos para mitigar el impacto que está provocando esta inédita crisis mundial”, subrayó. 

Los comercios establecidos como departamentales, centros comerciales, espacios culturales y gimnasios deberán mantener abiertas sus puertas hasta las 19:00 horas, posteriormente únicamente deberán ser servicio para llevar, precisó el responsable de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori. 

Priorizó que los negocios esenciales tiendas de autoservicio y farmacias mantendrán aforo reducido y recomendaciones sanitarias por los tres niveles de gobierno, en tanto que bares, antros, salones sociales y negocios de este tipo permanecerán cerrados. 

Todos los comercios que de acuerdo con el decreto del gobierno del estado vigente al día de hoy sea haya autorizado su reapertura responsable y que se ubique en el Municipio de Puebla, cerrarán sus puertas a las 19:00 horas y solo podrán realizar servicio a domicilio; los comercios esenciales solo al 30 por ciento y con las medidas sanitarias”. 

Los ambulantes deberán desaparecer del panorama urbano a las 19.00 horas dijo el encargado de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo.

El Comité Municipal para los Asuntos de Covid-19 sesionará permanentemente para acatar las disposiciones sanitarias de los tres niveles de gobierno. 

Dijo que el horario de cierre se aplicará también a las siete de la tarde.

Los mercados municipales podrán realizar actividades normales y cumplir las medidas sanitarias al 100 por ciento. 

El cierre de vialidades del Centro Histórico por el momento se descarta pero seguirán monitoreando toda la actividad, advirtió el titular de la Secretaría de Movilidad Jorge Eduardo Covián Carrizales. 

Antros, bares, tables dance, baños públicos y otros lugares no esenciales se mantendrán cerrados.