El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio SCM-JE-56/2020 promovido por la Sindicatura del Ayuntamiento para evitar el pago de la compensación de 88 mil 98 pesos a los regidores de Morena —Roberto Eli Esponda Islas y Marta Teresa Ornelas Guerrero—, del PAN —Enrique Guevara Montiel, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Carolina Morales López, Luz Rosillo Martínez y Jacobo Ordaz Moreno— y PRI —Silvia Tanús Osorio—. 

Los magistrados por unanimidad votaron a favor de los inconformes este viernes en sesión virtual. 

Regidores de Morena, PAN y PRI se inconformaron por no querer donar ese bono a las poblanas y poblanos afectados económicamente por la pandemia del Covid-19. 

El pasado viernes seis de noviembre, Castillo Pérez, informó que la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal absorbió el caso al notificar del juicio electoral en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, por lo que se erradicó en el Tribunal Electoral Federal.

Se nos notificó la admisión del juicio electoral en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en dónde se dirime la controversia respecto a las compensaciones extraordinarias y ya se erradicó en la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal; estamos esperando que se substancie todo el juicio y esperar el fallo que determine el Tribunal Federal”, subrayó ese viernes. 

Además el TEPJF pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE); al Congreso del estado y a la Contraloría del Ayuntamiento investigar un presunto mal uso de recursos públicos.