Siempre fiel a los camoteros del Puebla y a la XECD, el periodista poblano José Azpiazu Bello falleció este sábado 26 de diciembre, quien comenzó su andar por los medios de comunicación a los 15 años.

Pepe Azpiazu nació en San Gabriel Chilac, Tehuacán, pero desde su infancia arribó a la capital del estado y su espíritu emprendedor lo llevó a la CD, su única casa laboral donde comenzó una excepcional trayectoria en 1966.

Don Pepe, como era conocido, narró un sinfín de partidos de fútbol desde el dos veces mundialista Cuauhtémoc. No únicamente del Puebla FC, cuando los campeonatos de esa época se dirimían en 38 encuentros, más la Liguilla sin repechaje, sino de la Selección Nacional de México, además de los encuentros de Ángeles de Puebla. De la misma manera, narró algunos partidos de béisbol de los Pericos de Puebla y Ángeles Negros de Puebla.

Sus inicios

En alguna ocasión, Don Pepe reveló a este reportero que comenzó a chambear en la CD contestando el teléfono, en donde recibió su primera lección debido a que las personas que se comunicaban, por la fuerza de la costumbre, saludaban "buenos días" o "buenas tardes señorita" dependiendo la hora, pero un día, un poco enfadado el entonces adolescente respondió "no soy señorita" y la pícara escucha respondió "buenas tardes señora". Fue así como aprendió su primera lección: nunca perder los estribos.

El paso del tiempo demostró que Azpiazu se convertiría en locutor por más de cinco décadas con una voz envidiable que marcó una época en la radio de Puebla, participando en diversos programas como Plenitud y todos los carruseles deportivos de la CD y Radio Oro.

Decano de la crónica deportiva, compartió en los 70's y 80's el micrófono con sus pares de la HR cuando, con la CD, ambas estaciones transmitían en combo los duelos del Puebla.

Descanse en paz, Maestro Pepe.