El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que acudió a la costa de Oaxaca a visitar familiares y amigos cercanos, siguiendo las medidas de prevención, sin embargo, periodistas presentes en la conferencia de prensa exigieron responder por esta conducta.

El funcionario dijo que visitó en la región de San Pedro Pochutla, donde aseguró que se encontraba en una casa particular, con un grupo pequeño y respetando las instrucciones sanitarias.

Reviró asegurando que no existe toque de queda: “Me dio la impresión de algunos medios de circulación nacional no lo tienen muy claro, la intervención de México es diferente a otros países”.

Además, justificó a través del semáforo epidemiológico Covid-19, que la situación es diferente para cada estado, por lo que en el área que visitó los restaurantes no se encontraban cerrados, además de que respetó la distancia entre los lugares de la mesa.

Durante su intervención, la reportera de Milenio, Blanca Valadez, reprobó su respuesta, sin embargo, no le fue dada la palabra, argumentando que esa no era la manera en que suele desarrollarse la conferencia de prensa.  

Reprueba Sheinbaum comportamiento del funcionario

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que López-Gatell debe responder sobre las vacaciones que tomó este fin de semana, “yo creo que él tiene que dar su explicación", indicó.

"En nuestro caso, o en mi caso en particular, en el caso de Oliva (López), porque es todo el equipo realmente, estando la situación como está en el caso de la Ciudad, no podríamos de ninguna manera tomarnos un descanso", dijo.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia matutina que el subsecretario ha sido responsable con su función y tiene derechos, pero también reconoció que se encuentra bajo el escrutinio público, “vamos a ver que dice el doctor Hugo”, apuntó.

"Hay que preguntarle a él hoy por la tarde (sobre las fotos en la playa). Lo que puedo yo decirles en abono a la conducta del doctor López-Gatell es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, que es un muy buen servidor público, un especialista, un profesional", señaló.