Al anunciar la denuncia penal contra el líder de Antorcha Comercial, Francisco Machorro ante la Fiscalía General del Estado (FGE), René Sánchez Galindo advirtió que suman 65 denuncias en contra de diversos líderes de organizaciones de ambulantes. 

El encargado de la Secretaría de Gobernación precisó que las denuncias por por asociación delictuosa y hostigamiento también están dirigidas en contra de líderes de grupos de choque. 

Después del operativo desarrollado únicamente en la 5 de Mayo dijo que el accionar para retirar ambulantes fue exitoso por no derivar en golpes. 

En conferencia de prensa virtual valoró la participación de la unidad canina K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

"En el operativo no hubo golpes, no hubo riña nada por el estilo, fue un operativo en la zona que hemos denunciado ante la Fiscalía de febrero de 2019 a la fecha en que existen grupos de choques; es decir, asociación delictuosa". 

La víspera un grupo de informales trató de impedir el retiro de un puesto en la 5 de Mayo y 6 Oriente con tubos y bates a personal de Vía Pública acompañados de policías que desarrollaron el operativo.

Recordó que la dependencia a su cargo realizó el operativo al retiro de un puesto ambulante el área donde se ha denunciado ante la FGE desde febrero de 2019 previo a la fecha, la operación de grupos de choque y asociación delictuosa. 

"Hubo un muy buen operativo, sin agresiones y golpes, se realizó un perímetro para que la policía pudiera asegurar un puesto de la organización Antorcha Campesina, mismo que inhibió la liberación de ese punto además de que se realizó otro operativo en 5 de mayo con el grupo canino para detectar sustancias prohibidas".

Puntualizó que el administrador de Antorcha Campesina, Francisco Machorro hostigó los operativos de exhorto a personal de la Secretaría de Gobernación.

"La denuncia penal se sumará a todas las anteriores hechas ante la fiscalía por asociación delictuosa directamente contra este administrador de antorcha campesina y que se aprecia en los videos presentados ayer".

Subrayó que una vez que ya no existe un operativo y no está la fuerza policíaca impidiendo agresiones  y golpes, los antorchistas se sienten muy valientes y empiezan a acosar y merodear las zonas.

Advirtió de la importancia que la FGE avance en las investigaciones de las más de 60 denuncias penales que han presentado y no solo deben trasladarse a un carpeta sino que se desarrolle una verdadera investigación de lo que ocurre en el Centro Histórico. 

Refrendó que los operativos se mantendrán para liberar las calles y no bajarán la guardia. 

Reunión con presidentes empresariales hasta este jueves 

Al referirse a la reunión que sostendría presidente del sector privado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que será hasta hoy a las 13:00 horas.

Bajo ese panorama insistió sobre la petición de la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez de piso parejo para comercios establecidos y ambulantes advirtió que se notaría en detenciones a personas del sector formal.