Mientras la presidenta de Canirac Olga Méndez Juárez advirtió que alrededor de 10 mil 700 empresas más bajarán definitivamente la cortina y se perderán más de 86 mil empleos directos en el estado; el dirigente de Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón acentuó que la extensión del confinamiento hasta el 24 domingo de enero será mortal para el sector empresarial que paga impuestos y genera millones de fuentes laborales.

Méndez Juárez anunció que los socios y trabajadores de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados saldrán a las calles con los trabajadores porque están a punto de ser aniquilados. 

Lamentó que las autoridades que puntualmente reciben sus pagos quincenales, olviden a los trabajadores del sector empresarial. 

Recordó que los socios de Canirac siempre han acatado todos los decretos que ha mandado el gobierno del estado pero consideró que este nuevo cierre anunciado es una incongruencia. 

Subrayó que las propias autoridades del gobierno estatal, en días previos, puntualizaron que de prolongarse las medidas restrictivas se generaría un caos económico y social por las pérdidas de empleos. 

"Lo que  hay ahora en el sentir del sector restaurantero es impotencia por es esa incongruencia de las autoridades porque la autoridad solo envía decretos y aplicaciones de leyes que se han cumplido". 

Ante ese panorama inequitativo anunció que los socios del sector que comanda no tienen ningún empacho en salir a las calles y hacer lo necesario para que se escuché la voz del comercio establecido porque estas dos semanas de confinamiento serán mortales para empresarios y trabajadores. 

No hay una satisfacción con lo que acabamos de escuchar con este nuevo decreto, habrá una nueva reacción por parte de Canirac”.

Recordó que es una situación muy dura para el sector, esperaba que a partir del lunes 11 de enero, como en un comienzo se contemplaba se regresara al servicio en mesa para mantener la respiración.

Reveló que durante estos primeros días de enero los restauranteros apenas alcanzaron ventas entre el 5 y 8 por ciento, porcentaje imposible para salir adelante con los gastos que se necesitan para comprar insumos, rentas, servicios y el pago más importante: nómina.

Recordó que conforme al INEGI en Puebla existen alrededor de 35 mil 900 negocios de alimentos y bebidas, pero más de 10 mil cerrarán definitivamente.

Advirtió que si el gobierno manda al personal de los negocios a sus casas, pero sin acompañadas de sustento, las personas tendrán la necesidad de salir y la “válvula” de escape será aumentar indiscriminada el ambulantaje que también ha prohibido el decreto. 

Precisó que las calles del Centro Histórico están inundadas a pesar de impedir que unos cuantos informales se instalen en la 5 de Mayo. 

Los ambulantes sobresalen en la 3,5,7 y 9 Norte sin que la autoridad municipal realice acciones contundentes para retirarlos.

Generará pobres y más inseguridad 

El presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón subrayó que derivado de los cierres previos ordenados por el gobierno estatal han cerrado alrededor del 20 por ciento de sus sus siete mil 600 socios.

Advirtió que el panorama empeorará con el nuevo decreto que suspende las actividades económicas hasta el 24 de este enero.

Estos 14 días son el golpe mortal para muchas empresas que no van a poder regresar, priorizó. 

Priorizó que el número de cuántas empresas cerrarán después del lunes 11 se conocerá martes 12. 

"Estas dos semanas que vienen serán catastróficas, se calcula que el 20 por ciento de los micro y medianas empresas cerraron sus puertas definitivamente". 

Destacó que ese indicador de cierres es una cifra muy alta y se perderán más empresas, empleos y todos esos empleos migran al ambulantaje.

Lamentó que se incrementará también la inseguridad y este factor será mortal para toda la comunidad.