El Ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca realizó 107 traslados de personas que tenían síntomas de Covid-19 a diferentes instituciones de salud para que recibieran atención, así lo dio a conocer Ángel Isaac Guzmán Velazco, director de Protección Civil y Seguridad Pública.

El funcionario municipal explicó que las cifras comprenden desde el inicio de la pandemia hasta el corte del 10 de enero del 2021. Aunque hubo un receso entre octubre y noviembre, otros seis ciudadanos solicitaron este servicio en los últimos días.

En entrevista resaltó que, a diferencia de otros municipios de la zona, Tlalancaleca fue la única demarcación en donde se ofreció este servicio por parte del ayuntamiento.

Añadió que los individuos con síntomas de Covid-19 fueron llevados a distintos puntos, San Martín Texmelucan, Cholula e Izúcar de Matamoros debido a que en ocasiones ya no había espacio para recibir a los enfermos.

El objetivo de llevarlos a los nosocomios fue que se evitara la propagación de más casos de Covid-19 en el municipio, detalló el director de Protección Civil y Seguridad Pública.

Precisó que este servicio sigue disponible para la población y hay diversas formas de solicitarlo, por ejemplo, pueden llamar al 911, aunque se recomienda hablar de manera directa a la presidencia municipal para evitar la triangulación, así como para atender al enfermo de la forma más rápida.

Indicó que los solicitantes deben dar algunos detalles de los síntomas del enfermo con la finalidad de que los trabajadores vayan preparados para atenderlo de la mejor manera.

El primer caso de Covid-19 en San Matías Tlalancaleca fue registrado el 18 de abril de este año. Junio y julio fueron los meses en los que se detectaron más casos por mes de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

Al corte del 10 de diciembre las autoridades federales registraron 66 casos confirmados de esta enfermedad; 52 dieron negativo a las pruebas de laboratorio; siete se encuentran catalogados como sospechosos; 16 fallecieron; 31 se recuperaron y hay un caso activo.

A nivel estatal las autoridades informaron que se retomarían algunas medidas de la Jornada Nacional de San Distancia debido al alto número de contagios, se frenarían las actividades no esenciales y el transporte público dejaría de funcionar de manera cotidiana.