Ante la reducción de 140 millones de pesos del Derecho de Alumbrado Público (DAP), realizado por el Congreso, Claudia Rivera advirtió que el Cabildo enmendará las acciones del Legislativo para evitar afectaciones a los ciudadanos, además apeló a la buena voluntad de los diputados para actuar en corresponsabilidad con la población.

Durante la conferencia de prensa virtual, acompañada por el tesorero Armando Morales Aparicio, acentuó que no se trata de cortar, recortar y utilizar las acciones como una estrategia de golpeteo político. 

"Eso es justamente lo que reprobamos como ciudadanos y por supuesto en la administración municipal, porque es una afectación que no únicamente le generan al municipio de Puebla sino a todos los demás municipios del estado". 

Precisó que el ayuntamiento ha tenido un manejo muy responsable de sus recursos, un saneamiento de sus finanzas y una política de austeridad republicana. 

Rivera Vivanco refrendó que su gobierno se mantiene apegado a los lineamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

La política de corrupción, valoró ha permitido a su administración generar ahorros y fortalecer la estrategia financiera del ayuntamiento. 

Pero aclaró que no todos los municipios ni siquiera de la zona metropolitana han tenido el fortalecimiento de la alcaldía de Puebla capital y están siendo afectados también en una reducción importante de recursos. 

"Algunos municipios incluso han tenido que recurrir a la deuda o a pedir prestado al estado para sus gastos corrientes, pago de nóminas. No todos los municipios están en las mismas condiciones de un manejo adecuado". 

Bajo ese panorama de eficiencia en el manejo de los recursos dijo que el Ayuntamiento sí, sin embargo, el tener ya una reducción del presupuesto considerada en la Ley de Ingresos 2021 poco más de 600 millones de pesos se le agregarán 140 millones de pesos menos a disposición de los ciudadanos, es algo que rompe el pensamiento republicano con los habitantes. 

“Espero que tengan la voluntad y la información técnica necesaria para actuar con corresponsabilidad, son 140 millones que se le quitaría a la administración municipal; no se trata de cortar, pegar y de usarlo como estrategia de golpeteo político, eso es justamente lo reprobamos porque esto no sólo afecta al municipio sino a todos los municipios del estado”.

Insistió que ante lo adverso, la alcaldía cuentan con recursos suficientes y finanzas sanas. 

“Por fortuna se ha tenido un manejo responsable del recurso, una política de austeridad, y combate a la corrupción que nos ha permitido ahorros y fortalecer la estrategia financiera pero no todos de la zona han tenido este fortalecimiento”.

Anunció que si los diputados no recapacitan se tendrá que realizar un ajuste en las 27 dependencias y el Cabildo deberá modificar el presupuesto de egresos de este año para cubrir esa cantidad rasurada por la LX Legislatura.