Antes de iniciar con el proceso de vacunación a personal de salud, 101 médicos y 28 enfermeras fallecieron a causa del Covid-19, por lo que la llegada de las dosis a la entidad es una luz de esperanza para quienes están en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

A partir de este miércoles arrancó la etapa de vacunación a 10 mil integrantes del Sector Salud en las 37 unidades hospitalarias, por lo que el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, dijo que todo el personal que sea vacunado debe estar en supervisión continua por la reacción que causen las dosis.

En un recorrido realizado por Intolerancia Diario se considera al personal de salud debidamente protegido al momento de aplicar las vacunas, ya que éstas deben tener un manejo especial. La logística estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya comenzó el proceso de vacunación con mucho ánimo por esta esperanza (…) llegaron en cajas especializadas con hielo seco, con marcadores digitales y donde nos están mencionando que llegan a menos 70 grados; tenemos la opción para el transporte en cajas térmicas, termos muy parecidas a las hieleras normales, las cubrimos con hielo seco y pueden estar hasta cinco días. Cuando llegan a los hospitales las metemos en refrigeradores, son especiales, no son refrigeradores de tiendita y pueden permanecer de 2 a 8 grados centígrados durante cinco días”, explicó el secretario de Salud.

En una primera etapa sólo es el personal que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19 los que son beneficiarios de la vacuna, pero a partir de la primera semana de febrero comienza la vacunación a adultos mayores y personal docente, como está marcado en el calendario que emitió la Secretaría de Salud federal.  

“En una segunda etapa de vacunación, los tiempos dependen de la cantidad de vacunas que lleguen de la federación, a partir de los primeros días de febrero y consiste en vacunar a mayores de 60 años y profesores, después si hay suficiencia las personas con comorbilidades”, explicó Martínez García.  

Han fallecido 6 mil 482 personas por coronavirus en Puebla

En Puebla han fallecido 6 mil 482 personas producto del coronavirus, pandemia que inició en marzo y que obligó a las autoridades a declarar dos confinamientos, este número es consecuencia de 53 mil 109 personas quienes se contagiaron de marzo a la fecha.

A este miércoles hay mil 382 personas activas de Covid-19 distribuidas en 87 municipios, de las que mil 194 están hospitalizadas y 182 requieren de ventilador asistida. En la Red de Servicios de Salud hay un total de 425 hospitalizados y de ellos 62 requieren de ventilador mecánico.

En el IMSS hay 380 pacientes y 48 usan ventilador; en el ISSSTE hay 89 personas internadas con el uso de diez ventiladores; en ISSSTEP hay 135 hospitalizadas empleando 15 ventiladores; en el Hospital Universitario hay 47 con  uso de 19 ventiladores; en el Hospital Militar Regional hay 14 pacientes con cinco ventiladores; mientras que en los privados hay 104 con el uso de 23 ventiladores.