El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) reformó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) que establecía que diputados locales y presidentes municipales que busquen la reelección se separarán del cargo 120 días antes del proceso, por lo cual con la modificación serán sólo 90 días.

Durante la sesión ordinaria, los tres magistrados aprobaron el proyecto de Norma Angélica Sandoval, respecto al acuerdo 054 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, sobre el reglamento de reelecciones en el artículo 17, para que las personas que aspiren a la reelección se separen 120 días antes del cargo que ocupan.

En la resolución se indicó que después de un análisis se propuso la modificación una vez que ya hay una regla para que cualquier funcionario público que pretenda acceder a un cargo de elección popular, se separe 90 días antes de sus funciones, que va de acuerdo a la Constitución local.

Amonestan a Morena por opacidad

Durante la sesión, se dio curso a las denuncias presentadas por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) por la falta de transparencia de Morena, que acumuló 213 denuncias y que fueron enviadas al Instituto Electoral del Estado, mismo que las entregó al Tribunal.

De acuerdo con el dictamen del magistrado Adrián Rodríguez Perdomo, se acreditan las faltas previstas dentro de la legislación electoral.

Ante la situación se conmina a Morena para que cumpla o se le considerará reincidente y se aplicarán las sanciones previstas en el Código Electoral.

Cubren el espacio de Fredy Erazo

Asimismo, en las sesión la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez rindió protesta como presidenta del Tribunal Electoral del Estado para 2021, mientras Israel Argüello quedó como magistrado en funciones, luego de la destitución de Fredy Erazo Juárez.