El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, aunque se reducirá el número de dosis de la vacuna de Pfizer acordadas para el siguiente embarque, éstas serán enviadas durante febrero.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que en el envío previsto para este martes estaban consideradas más 439 mil dosis, sin embargo, solo se recibirá la mitad. Dijo que esta vacuna corresponde a la primera ronda de abastecimiento del acuerdo Covax.

La baja temporal en el número de dosis suministradas, aclaró, se debe a las remodelaciones que Pfizer realiza en su laboratorio principal, ubicado en Bélgica, con la finalidad de aumentar la producción.  

El siguiente embarque llegará tanto al AICM como al aeropuerto de Monterrey, además, el fármaco será enviado también a Saltillo Coahuila. Será destinado a la aplicación de la segunda dosis en personal médico.

López-Gatell indicó que sigue en pie el contrato de 35 millones de dosis de la vacuna china de Cansino, sin embargo, aún el laboratorio debe enviar el expediente de las pruebas en fase 3 para obtener la aprobación para uso de emergencia.

Hospitalizados dos casos de reacción adversa a vacuna Covid

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que aún hay dos personas hospitalizadas por reacciones adversas graves a la vacuna Covid-19, de 23 que ya han sido dadas de alta.

Informó que estos casos se registraron en enero, y corresponden a personal de Coahuila y Oaxaca, quienes sufrieron un choque anafiláctico, pero se encuentran estables y se espera que puedan egresar en los siguientes días.

Ninguno de ellos corresponde al diagnóstico de encefalitis registrado en otra médica de Coahuila, quien también ha egresado del hospital.