Música de viento inundó las calles del Centro Histórico durante la protesta de garroteros, lavalozas, mandiles, meseros, personal, locatarios y dueños de comercios, quienes se unieron para hacer sonar los silbatos para pedir al gobernador Luis Miguel Barbosa Claudia Rivera Vivanco permiso para reactivar la economía para evitar pérdida de fuentes laborales y el cierre definitivo de establecimientos. 

La protesta solidaria bajo la premisa de Abrir o Morir se extendió en todos los rincones de Puebla donde existen trabajadores y dueños que intentan salir adelante con todo y pandemia de Covid-19. 

Hasta el momento los negocios suman 24  días cerrados a diferencia de los ambulantes que permanecen en el Centro Histórico en diferentes calles en la 3, 5, 7 y 9 Norte, entre la 4 a la 18 Poniente. 

El #SilbatazoXPuebla es factor común en Puebla porque la situación económica del comercio formal que paga impuestos está a punto de morir, advirtió el presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón. 

A la protesta liderada por la Canaco se unieron la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Olga Méndez Juárez; Asociación Poblana de Hoteles y Moteles de Manuel Domínguez Gabián; Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez y Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop). 

El segundo cierre de actividades comerciales se desarrolla desde diciembre a través del decreto de alerta máxima que finalizará hasta el lunes 25 de enero en comercios no esenciales para intentar frenar los contagios masivos de SARS-CoV2. 

Los cierres de negocios considerados no esenciales por la autoridad, priorizó, realmente no son la solución para contener la curva de contagios. 

Recordó que el salario y empleo en el sector productivo son básicos para el avance la economía de Puebla. 

"Somos parte de la solución, somos actividad esencial", se indicó en las lonas que acompañadas con los silbatazos pidieron realizar estrategias conjuntas para enfrentar la crisis sanitaria y económica en los 217 municipios del estado. 

Reiteró que el comercio formal no puede continuar con las puertas cerradas y pidió que a partir del martes próximo logren retomar sus trabajos.