En cinco estados, elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional, en coordinación con la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, recuperaron 116 mil 260 litros de hidrocarburo que fue sustraído ilegalmente. 

Lo anterior, en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburo, implementado desde el 11 de enero a la fecha, en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Puebla. 

En lo que respecta a Puebla, se realizó un operativo en las inmediaciones de Santa Julia, en el municipio de San Matías Tlalancaleca, donde se aseguraron tres vehículos abandonados que transportaban tanques estacionarios. Se recuperaron 3 mil litros de gas L.P.

Además se incautaron 300 litros de hidrocarburo y se aseguraron 13 contenedores de diferentes capacidades en el poblado de Venta Grande en el municipio de Huauchinango. 

En Hidalgo, en el municipio de Atotonilco de Tula se resguardaron 3 mil 600 litros de hidrocarburo; en Benito Juárez, municipio de San Agustín Tlaxiaca se aseguraron cinco camionetas y mil 600 litros de huachicol; En la localidad de El Mercillero, Singuilucan, se aseguraron 380 litros de gasolina.

Por su parte, en la localidad de Santa Fe, en Cadereyta, Nuevo León, se localizó un tractocamión con 19 mil 800 litros de gasolina robada. Mientras que en Apodaca, se detuvo a un hombre con un camión y 3 mil litros de hidrocarburo. 

En Guanajuato se localizó una camioneta con 10 contenedores y 7 mil litros de hidrocarburo. En Uriangato se localizó un tractocamión con un remolque que transportaba dos cisternas y se recuperaron 30 mil litros de gasolina. 

Finalmente, en Senegal de Palomas, municipio de San Juan del Río, Querétaro se recuperaron 36 mil litros de gas LP que se encontraban en un remolque.