Aficionados a la fiesta brava piden a la autoridad del ayuntamiento inclusión y dar marcha atrás en la intención de prohibir las corridas de toros en Puebla. 

Durante la caravana automovilística, que comenzó a rodar en la Plaza de Toros El Relicario para enfilarse a Auditorio GNP Seguros, después el contingente se incorporó a la Calzada Zaragoza, tomó el Bulevar 5 de Mayo para alcanzar la 23 Oriente-Poniente, 13 Sur para rodar por la Avenida Juárez, Bulevar Atlixco y de El Niño Poblano para arribar a la Estrella de Puebla. 

Entre las personas afectadas en su sustento se encuentran trabajadores de más de 18 ganaderías, además cada corrida de toros genera más de 300 trabajos. 

Además, aseguraron que si la administración municipal modifica el Coremun para evitar el desarrollo de los paseíllos, afectará más de 10 mil jefes y jefas de familias que llevan el sustento a sus hogares. 

El torero poblano, Héctor Gabriel, precisó que es verdaderamente extraño que el ayuntamiento, en medio de la pandemia del Covid-19, quiera suspender las corridas de toros en Puebla cuando existen problemas económicos y sociales derivados del SARS-Co-V2. 

Advirtió que al parecer las autoridades de la alcaldía no se han dado cuenta del número de personas desempleadas que generarán al suspender las corridas de toros en Puebla capital. 

Subrayó que como trabajador de la fiesta brava viene a defenderla, además por tratarse de su tierra natal. 

"Estas fiestas generan muchas fuentes de empleos directos e indirectos, no solo para mí, sino para toda mi gente". 

Héctor Gabriel refrendó que es raro que en esta situación complicada por la pandemia, con crisis económica, se tomen estas decisiones que no importan y la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco debe atender otros temas más importantes como son las personas que se está quedando sin empleo. 

"Ahora, dejar a miles de personas sin empleo no es de humanos”, subrayó.

Recordó que Puebla es una de las cuatro ciudades más importantes en el panorama nacional y global de la tauromaquia. 

Personas que llevan sustento a sus familias lamentan que el ayuntamiento no los tomó en cuenta en las mesas de diálogo. 

Trabajadores que dependen de la fiesta brava subrayaron que la administración municipal, ante la falta de resultados, ahora enarbola la bandera de la prohibición de corridas de toros como un mero "tema electoral" para intentar ganar adeptos perdidos por falta de trabajo en todos los rubros.

"Somos una tradición con respeto, valores a pesar que se habla de que genera más violencia cuando es lo contrario", precisó el representante de Puebla es Taurina, Marco Vinicio Martínez Cuevas. 

Pidió a la autoridad tomar la voz de los taurinos en cuenta para tener certeza de equidad y no de una imposición dictatorial disfrazada de solicitud ciudadana. 

"El ayuntamiento no nos tomó en cuenta y nosotros también votamos, pedimos que nuestra voz sea escuchada que exista una equidad y en mi opinión siento que hay mucha parte del tema electoral, incluso se ve en redes sociales que hay animalistas extranjeros involucrados a nivel nacional”.

La ciudad incluyente que presume la autoridad municipal no existe por excluir a taurinos de la toma de decisiones, advirtió Erika Cruz González de Puebla es Taurina

La forma pragmática de desarrollar 200 encuestas reiteró que es un tema político porque la muestra estadística no representa al total de la población de la Angelópolis. 

Reiteró que la intención de prohibir corridas de toros es electorera porque en Puebla desde hace varios años atrás no hay corridas de toros y atenta contra la libertad de expresión para quienes gustan un espectáculo legal y con tradición cultural.

Así ocurrió

El martes 19 previo, Intolerancia Diario publicó que ante el amaño jurídico del dictamen de Cabildo, acordado en sesión del año previo para analizar una posible prohibición de las corridas de toros en Puebla, los regidores acordaron una prórroga de hasta 60 días hábiles para estudiar la propuesta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. 

La violación legal comenzó por no enviar el dictamen a la Comisión de Derechos Humanos en donde se analizaría, posteriormente, pasaría a la Comisión de Reglamentación. 

Pero el madruguete jurídico que intentó dar el martes 19 la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos de la morenista Cinthya Juárez Román, durante la sesión de comisiones unidas de Servicios Públicos y Reglamentación, descubrió la violación legal que pretendió imponer Juárez Román. 

Además durante la sesión del Cabildo se acordó desarrollar mesas de trabajo al seno de la Comisión de Reglamentación, presidida por Silvia Tanús Osorio, quien precisó el acuerdo no estaba confirmado al 100 por ciento para realizar una votación a favor o en contra de la fiesta brava

La regidora de "Juntos Haremos Historia", Cinthya Juárez, reconoció que su dictamen no podía trascender por carencias de legalidad y jurisprudencia. 

El panista Enrique Guevara Montiel propuso una prórroga de hasta 60 días para la aprobación o no del dictamen.

Al concluir la sesión, Cinthya Juárez recibió un fuerte jalón de orejas de la autoridad por no hacer bien la tarea

Algunos regidores pretenden reformar, adhesiones y derogaciones al capítulo XIII y a los artículos 1845 fracción I y 1920 del Coremun relacionados a los espectáculos taurinos. 

Juárez Román insistió que ahora sí comenzarán el estudio como debe ser en todas las comisiones implicadas