La ratificación de Mario Bracamonte González como delegado con funciones de presidente no es ilegal, pues este encargo le fue conferido en 2019 durante el proceso electoral y por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no hay cambios de dirigencias estatales de Morena hasta el siguiente año, por lo tanto, su cargo queda intacto.

Tras comentar lo anterior, Eduardo Gandúr Islas, consejero estatal y nacional de Morena, explicó en entrevista con Intolerancia Diario que el año pasado hubo un acuerdo a nivel nacional, tanto del TEPJF como del INE, con el que sólo se permitió el relevo de la dirigencia nacional, pero no de las estatales. Por lo tanto, Bracamonte González es el delegado con funciones de presidente y Edgar Garmendia de los Santos debe acatar lo que determinó el Consejo Estatal, que es el máximo órgano de Morena en Puebla.

Detalló que las destituciones que realizó Alfonso Ramírez Cuéllar de las secretarias y delegaciones en los Comités Ejecutivos Estatales (CEE) quedan sin fundamento, pues reiteró que hasta 2021 se llevará a cabo un proceso de renovación de los órganos de dirección de Morena en todas las entidades.

“El secretario general de Morena tiene únicamente dos funciones: convocar a reuniones del CEE y la de suplir al presidente en su ausencia, pero esto es por tiempo indefinido hasta que haya un presidente, en este caso delegado”, explicó Gandúr Islas.

Sesión del Consejo Estatal tiene validez porque hubo mayoría

La sesión del Consejo Estatal, celebrada el pasado domingo, tiene validez porque de los 150 consejeros convocados llegaron 81 y de ellos se lograron 68 votos para respaldar la ratificación de Mario Bracamonte González, por lo tanto, Eduardo Gandúr Islas afirmó que el secretario general de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, no puede subestimar a los consejeros, ya que el consejo está por encima del Comité Ejecutivo Estatal.  

“Que los secretarios generales asuman la postura de que si se tiene que cubrir ese espacio, en tanto no haya otra disposición, pero una vez llegada se acabó su labor de estar a cargo del partido”, dijo el consejero estatal y nacional de Morena.

En este orden, dijo que también quedan ratificados Adriana Pineda en la Secretaría de Diversidad Sexual y la Secretaría de Derechos Humanos con Jorge Hernández Aguilar: “Se trata de retomar esos espacios para que se les reconozca como delegados en funciones de secretarios”, dijo.