A pesar de la pandemia de coronavirus que se vive en Puebla se mantiene el trabajo para la reactivación económica, y se espera la apertura de más empresas, además de mantener el apoyo para el sector formal, desde las micro hasta las grandes empresas, aseguró ante el Congreso del Estado, la secretaria de Economía, Olivia Salomón.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico, dentro de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria estatal destacó que en 2020, a pesar de la crisis, el estado no dejó de recibir inversión extranjera.

Dijo que el gobierno de Miguel Barbosa enfrentó con una estrategia sólida las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de Covid-19, apoyando a las empresas con capacitación y financiamiento para evitar el cierre, manteniendo el desarrollo de la entidad.

Ante los integrantes de la comisión aseguró que Puebla fue uno de los primeros estados en reaccionar ante la emergencia sanitaria, generando convenios con plataformas electrónicas para ventas en línea y ofreciendo asesorías para migrar a 700 empresas al comercio virtual.

Informó que la reactivación de la actividad industrial quedó de manifiesto en el periodo junio-agosto de 2020, con un crecimiento mensual promedio de 31.6%, siendo la entidad que más creció en este lapso, con un valor de producción superior a los $187 mil millones.

Resaltó que la inversión extranjera directa alcanzó en Puebla durante el cuarto trimestre de 2019 un monto superior a los 716 millones de dólares; mientras que entre enero y septiembre de 2020 sumó 535.2 millones de dólares, dando un total de mil 251.6 millones de dólares.

Agregó que la reactivación de la economía de Puebla se apuntalará a través de proyectos estratégicos de inversión por mil 607 millones de dólares a través de la Agencia Estatal de Energía para tres nuevos gasoductos y seis nuevas centrales de generación de energía eléctrica sustentable, entre otros.

Apoyos durante la pandemia

Olivia Salomón, dijo que había que innovar la comercialización, por ello se dio la creación de la tienda en línea “Orgullo Puebla” a través de Mercado Libre en la que se encuentran más de 300 productos en exhibición a más de 52 millones de potenciales compradores.

Sostuvo que ni la pandemia ni el confinamiento, fueron obstáculos para apoyar a los poblanos a través de cursos de formación de alto nivel y sesiones de entrenamiento en línea con más de 5 mil 300 participantes.

Destacó que la administración estatal destinó recursos para contra-garantizar líneas de crédito hasta por 330 millones de pesos, con tasas preferenciales, a través del Programa Impulso para la Reactivación Económica con NAFIN.

Así como se otorgaron créditos desde 25 mil y hasta 120 mil pesos a microempresas para cubrir sus gastos de operación a través de un plan de financiamiento por 35.2 millones de pesos, aportados entre el gobierno de Puebla y la Secretaría de Economía federal.

Agregó que otro apoyo entregado a las empresas fue el aplazamiento y condonación del Impuesto sobre la Nómina (ISN) y el Impuesto sobre Hospedaje (ISH) que se prolongarán en el ejercicio fiscal 2021.

Impacto menor

Respecto al cierre de empresas, precisó que deben contemplarse dos cifras pues durante el primer confinamiento 2020 se reportó el cierre de 73 mil 436 empresas por la suspensión de actividades productivas, sin embargo, con la reactivación gradual se abrieron 63 mil 749 nuevas empresas que significó una diferencia de 9 mil 687 empresas.