Este viernes, a través de las redes sociales se dio a conocer el caso de Mariana Sánchez, una joven que se desempeñaba como pasante de Medicina de 24 años, que hacía su servicio social en una clínica de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, quien fue encontrada sin vida ayer en su cuarto.

De acuerdo con Animal Político, hace dos meses la joven denunció una agresión sexual por parte de integrantes de la comunidad en la que prestaba su servicio social; sin embargo, ni Fiscalía de Chiapas, ni la Secretaría de Salud del estado, dieron avance a la investigación.

Mariana, quien era egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, buscaba que las autoridades sanitarias y escolares la reubicaran en otra comunidad; sin embargo, lo único que recibió un mes de vacaciones, pero no fue trasladada a otra zona ni dieron seguimiento a su denuncia.

Tras darse a conocer el caso de Mariana, en redes sociales surgió el hashtag #JusticiaParaMariana, con el cual, estudiantes de Medicina y usuarios pidieron a las autoridades visibilizar el caso y que se haga justicia.

“Mariana podría ser tu amiga con la que pasaste horas estudiando para ese examen, con la que compartiste desvelos en el internado, con la que celebrabas por que iniciaría el servicio social. Las mujeres debemos vivir libres sin miedo #JusticiaParaMariana #NiUnaMas #NiUnaMenos”.

Por su lado, el Comité de Estudiantes de Medicina del Estado de Chiapas (CEMECH) señaló en un comunicado que el caso de Mariana no fue atendido, por lo que exigieron a las autoridades estudiantiles cambios en los procesos y en la protección de los alumnos, internos o pasantes.

Asimismo, exigieron a los directivos de la Facultad de Medicina Humana, Manuel Velasco Suárez dar su explicación ante la omisión del caso al señalar que no es la primera vez que durante el proceso de internado o servicio social ocurren situaciones como esta.

Fiscalía investiga el caso como feminicidio 

A través de las redes sociales, la Fiscalía General de Chiapas informó que ya se inició una carpeta de investigación conforme a protocolo de feminicidio.

De acuerdo con Proceso, las autoridades revelaron que la necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Mariana fue “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”.

Por su lado, el médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual.