El senador por Morena, Martí Batres, presentó una iniciativa para buscar reformar la Constitución Mexicana con la finalidad de de eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador.

Con el argumento de abrir la oportunidad de legislar a favor de México a todas las personas “valiosas”, aún sin tener la nacionalidad por nacimiento, Batres Guadarrama propuso reformar el artículo 55 de la Constitución Política.

"Someto a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador".

En la exposición de motivos del documento, Martí Batres expuso que en 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había invalidado ese requisito para acceder a un cargo público, por violar los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución.

"La Corte consideró que la Constitución debe interpretarse a la luz de su artículo 1 para evitar discriminaciones entre ciudadanos", explicó.

Por ello, Martí Batres también señaló que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las personas tienen los mismos derechos y libertades, sin distinción alguna.