El Congreso del Estado recibió la iniciativa para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que se ponga a trabajar y se termine con la especulación e incremento en la comercialización, venta o llenado de tanques, ya que en la venta de los cilindros en el caso de Puebla el precio pasó de los 15 mil a los 50 mil pesos en algunos casos
Durante la sesión ordinaria en la que se aprobaron las licencias para separarse del cargo a partir del 1 de marzo de los diputados Carlos Morales Álvarez, así como Guadalupe Muciño Muñoz, para contender por un cargo de elección popular, los diputados Gabriel Biestro Medinilla, así como Nora Merino, entregaron el documento ante los abusos que se están cometiendo durante la pandemia.
Biestro Medinilla señaló que el precio de los tanques de oxígeno antes de la pandemia estaba en los 15 mil pesos, pero de acuerdo a las denuncias de personas que tienen pacientes con Covid, el precio ha llegado a los 50 mil pesos.
Recordó que en la década de los noventa se creó la Profeco y va en contra de vulneración de los derechos de los consumidores, además del aumento a bienes indispensables, e indicó que durante la pandemia hay que estar en alerta máxima.
Sin embargo dijo que en estos momentos la autoridad dedicada a combatir los abusos ha hecho poco o nada para frenarlos.
Comentó que en el exhorto se solicita que se active la Profeco para evitar los abusos y es vital para regular la comercialización del oxígeno.
El también líder del Congreso señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en el artículo 28 que se castigará severamente todo acto a comparación para obligar a pagar precios exagerados.
Dijo que el artículo 10 bis de la propia Procuraduría apunta que los proveedores no podrán incrementar los precios por contingencia sanitaria, por ello se pide regular la vigilancia a quienes comercialicen, renten o llenen tanques de oxigeno.