Activistas a favor de la Ley Agnes, aseveraron que no retirarán el plantón que mantienen en el Congreso del Estado de Puebla, hasta que no sea aprobada la protección del género trans en el estado.

A unas horas de que iniciaron un plantón en las instalaciones del poder legislativo, integrantes de los colectivos señalaron que en la próxima semana acudirán a la Ciudad de México para continuar con la presión.

“La próxima semana viajaremos a la ciudad de México para darle seguimiento a los documentos que ya se han hecho llegar al gobierno federal”, anunciaron.

Acusaron que los acuerdos tomados en diciembre a partir de la toma del Congreso de esa fecha, no están publicados, a pesar de que es una lucha por los derechos humanos.

Incluso, denunciaron haber sido amenazados, sin señalar quién, con desatar una guerra social de los medios contra las colectividades.

“Vamos a continuar aquí hasta que salga alguien del Congreso a recibir el pronunciamiento que ya recibió el gobierno del estado y el ayuntamiento”, señalaron.

“Estamos trabajando en una agenda de nuevas actividades y estrategias que se irán anunciando en las redes de la coordinadora feminista Puebla y con todas las colectivas trans”, dijeron.

¿Por qué se llama Ley Agnes? 

La ley se llama así por la activista Agnes Torres, quien promovió el reconocimiento legal de la identidad sexogenérica de las personas trans en México y fue asesinada 2012, sin lograr este reconocimiento para ella misma.

Afirmaron pese a los riesgos por el clima, la inseguridad y los contagios por covid-19, decidieron realizar el plantón afuera del Congreso local para reclamar a los diputados que “den la cara”.

Los políticos volverán a hacer campaña sin haber cumplido con los compromisos que hicieron en las pasadas elecciones y sin respetar el acuerdo que firmaron en diciembre pasado, aseveraron.

La Ley Agnes garantizaría a quienes lo soliciten el cambio de nombre, así como la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad género acordes con la que el ciudadano se reconozca.

Fue uno de los compromisos asumidos por diputados del Congreso con diversas colectivas feministas en las mesas de diálogo celebradas en noviembre pasado, en los que se fijó la fecha del 15 de febrero para que se realizara.

Por ese motivo, hizo un llamado a los legisladores a cumplir los acuerdos y adoptar disposiciones internacionales, como los Principios de Yogyakarta y la Opinión Consultiva OC- 24/17 de la Corte interamericana de Derechos Humanos.

Congreso sin presión: Biestro

Al respecto, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que las jornadas que están realizando los colectivos feministas tienen todo el derecho de hacerlas.

Sin embargo, insistió que el Poder Legislativo llevará todo el proceso sin ningún tipo de presión: “Lo vamos a continuar sin presiones, sin amagos, y lo vamos a sacar en esta misma legislatura”, aseveró en entrevista.

“Nosotros ya estamos trabajando en esta parte del parlamento abierto, estamos en espera del dictamen, el cual ya entró, lo metieron, está en comisiones (...) Ya nada más estamos esperando que terminen de revisarlo; el proceso será a tiempo respecto a la Ley Agnes; tal vez sobre la interrupción del embarazo estemos algunos días desfasados”, reconoció.

Adelantó Biestro, que se emitirá una convocatoria para participar en un parlamento abierto, en torno al tema de la Ley Agnes, la cual pretende brindar reconocimiento legal de la identidad sexogenérica de las personas trans.

“Nosotros habíamos quedado que en febrero y vamos a legislarlo tal y como se hace, si hacen la manifestación, o las jornadas que están haciendo, están en todo su derecho. El Congreso por su parte va a llevar el proceso legislativo sin ningún tipo de presiones de ninguno de los lados”, señaló.

En este panorama aclaró que sin importar las marchas que realicen, tanto grupos feministas en pro de las iniciativas como colectivos pro vida, las iniciativas serán estudiadas y llevadas ante el pleno del Congreso.