Los apagones ocurridos en los últimos días provocaron la activación de las plantas de energía en hospitales y clínicas del estado para evitar alguna contingencia mayor en medio de esta pandemia del Cvid-19, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que las clínicas y hospitales de Ixcaquixtla, Acatlán y Huejonapan activaron sus plantas de energía, las que funcionan con diésel para de esta forma no afectar el funcionamiento de los nosocomios.

“La mayoría de nuestros centros de salud cuentan con planta generadora de luz, vía diésel, los apagones, están funcionando las plantas de emergencia, en Acatlán en 20 minutos se restableció, en Ixcaquixtla funcionó la planta y ya se restableció”, dijo.

De esta forma dijo que no hubo afectación a los pacientes quienes están conectados a ventiladores mecánicos en los diferentes hospitales, los que en total son mil 82, de los que 147 requieren de ventiladores.

Hasta este jueves, suman 67 mil 237 positivos, 268 más activos en comparación al día miércoles. Activos son mil 202 distribuidos 81 municipios, mientras que suman 8 mil 891 defunciones, 37 más en las últimas 72 horas.

Con respecto a los mil 82 hospitalizados se distribuyen en la Red de Servicios de Salud 374; en el IMSS 390 pacientes; en el ISSSTE hay 100; en el ISSSTEP hay 88 pacientes; en el Hospital Universitario 14; en el Hospital Militar Regional hay 9 pacientes; en los privados hay 107 pacientes.