Mientras la zona conurbada de la capital de Puebla tiene una letalidad por covid-19 del 10.9 por ciento, en municipios donde se ha iniciado la vacunación contra la enfermedad, la mortalidad es casi nula.

Así se aprecian en estadísticas del monitoreo de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el avance de la pandemia de contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de Covid-19.

Al respecto, Lilia Vélez Iglesias, catedrática de la Universidad Iberoamericana, hizo algunos análisis de los municipios poblanos en los que el gobierno informó que inició la vacunación la semana pasada.

El gobierno federal argumentó que iniciaría la vacunación en los municipios con mayor marginación, debido a que las personas de estos lugares tienen poca posibilidad de acceso a los servicios de salud en caso de enfermar.

Pero es notorio que en el caso de Puebla, los municipios seleccionados tienen pocos contagios y menos muertes de coronavirus, debido a su ubicación geográfica, alejados de centros urbanos.

Covid escaso

En el municipio de Chila de la Sal, al sur del estado en la parte de la Mixteca poblana, desde que inició la vacunación, presenta el aumento de una persona o fallecimiento Covid-19 en la penúltima semana.

Esto corresponde a un aumento por cada 100 mil habitantes de 66.76 casos activos o incidencia.

Además refleja el cambio entre la antepenúltima y la penúltima semana, y no se consideran las cifras de la última semana por no ser valores definitivos.

En Chila de la Sal con una población de mil 498 habitantes, no tiene n un solo caso activo y una sola defunción.

En toda la pandemia ha registrado seis casos recuperados de nueve personas que se han contagiado en 11 meses.

En tanto, el municipio de Petlalcingo, presenta un descenso de -1 casos activos en la penúltima semana, que corresponde a un descenso por cada 100 mil habitantes de -9.77 casos activos o incidencia.

Esto refleja el cambio entre la antepenúltima y la penúltima semana, y no se consideran las cifras de la última semana por no ser valores definitivos.

La última actualización arrojó para el municipio Petlalcingo que en una población de 10 mil 239 habitantes, no hay un solo cao activo y dos defunciones.

En tanto, desde marzo de 2020 cuando llegó la pandemia al estado de Puebla, sólo ha registrado dos defunciones y 18 casos recuperados, por 24 acumulados.

En San Miguel Ixitlán, las cosas no son distintas, ahí se presenta un comportamiento estable sin ningún caso activo a Covid-19 en la penúltima semana.

Esto corresponde a un comportamiento estable por cada 100 mil habitantes, sin incidencia, lo que refleja el cambio entre la antepenúltima y la penúltima semana, y no se consideran las cifras de la última semana por no ser valores definitivos.

La última actualización para el municipio de San Miguel Ixitlán, señaló que de 537 habitantes, no tienen casos activos y dos personas han perdido la vida desde que llegó la pandemia, las únicas que han sido contagiadas.

Defunciones

La mayoría de las defunciones por complicaciones de Covid-19 se concentran en las zonas metropolitanas del país, como en el estado de Puebla, donde los municipios conurbados a la capital, registran más del 70 por ciento de los contagios.

Los registros más altos en el país se distribuyen en las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte.

Hasta el 31 de diciembre, en 541 municipios del país no se habían registrado decesos por la enfermedad; la mayoría se localizan en Oaxaca con 64.7 por ciento; Chiapas con el 7.2 por ciento y Puebla, con el 5.9 por ciento.

Adicionalmente, hay 56 municipios en donde existen casos activos de covid-19 y no se han registrado defunciones por esta causa; estos se localizan, principalmente, en Oaxaca, con 25 localidades de este tipo.

En 83 de los 709 municipios con 80 por ciento o más de población en situación de pobreza se registraron casos activos de la enfermedad, con 122 localidades en total; hay cuatro o menos casos en cada uno.

Además la incidencia de contagios ha sido baja en los 709 municipios, ya que 12 de cada 10 mil personas han enfermado, mientras que, en el resto, 118 por cada diez mil personas han contraído la enfermedad.

En los 709 municipios con más de 80 por ciento de población en situación de pobreza se han registrado 8 mil 975 casos positivos, más de la mitad son hombres. 30.7 por ciento del total de contagios ha requerido hospitalización (mayor al valor nacional que es de 20 por ciento).

Análisis

En un análisis del  investigador posdoctoral en el Instituto Matemático de la Universidad de Oxford, Rafael Prieto Curiel, concluye que la estrategia de vacunación en México es la peor.

Todo debido a que se incorpora la variable opinión pública y posibilidad de ser convencido por los antivacunas.

"De hecho, iniciar con las zonas más periféricas de la red es la estrategia que menos reduce la pérdida de vidas. Es una estrategia de vacunación tan mala, que es mejor hacerlo de manera aleatoria (es decir, sin estrategia)", señaló en un artículo.

“La vacunación masiva en México ya inició, pero cómo se decidió la estrategia, los objetivos y los criterios que se aplicaron, no han sido nada claros y parecen cambiar día con día”, dijo en otro mensaje en dicha red social.