La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) indicó en un comunicado de prensa que regresarán a clases presenciales de manera voluntaria a partir del 1 de marzo, a pesar de las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Semáforo de Alerta Epidemiológica por Covid-19.

Aseguró que el rezago educativo de los menores por la pandemia podría tardar entre 6 y 10 años en recuperarse, además, indicó que también están expuestos a crisis emocionales ante la falta de socialización. 

“Es de vital importancia, que directores, maestros y padres de familia, inicien actividades educativas presenciales, para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis. Sobre todo, trastornos mentales y emocionales de las niñas, niños y adolescentes; así como a los padres de familia y maestros", se lee en el comunicado. 

El presidente de ANEP, Alfredo Villar, dijo que la decisión se fundamenta en su derecho a impartir educación de acuerdo al artículo tercero constitucional, reiteró que se tomarán todas las medidas sanitarias recomendadas por las secretarías de Salud y Educación. 

"Todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se restablecerán, los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos. El derecho a impartir educación, el derecho a recibir educación, el derecho al trabajo con salarios bien remunerados y el derecho a enviar a los hijos a la escuela", agregó.