Durante una sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, el dictamen por el que se reforman disposiciones de la Ley de Industria Eléctrica y lo remitió al Senado de la República. 

Luego de 16 horas de discusión, los legisladores avalaron el dictamen remitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención. 

El dictamen avalado refiere que su objetivo es fortalecer la Empresa Productiva del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de garantizar la confiabilidad de un sistema tarifario de precios, los cuales serán actualizados en razón de la inflación. 

En la discusión, algunos legisladores de Morena, PT y PES estuvieron vestidos con camisolas azules de la Comisión Federal y rechazaron que la reforma busque aumentar las tarifas de luz y que se afectará la libre competencia de empresas privadas.

En este sentido, Dolores Padierna señaló que “con la reforma energética, con esta Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó en el 2014, ofrecieron bajar las tarifas, pero a partir de entonces comenzó una subida todavía mayor. En 2017 tuvo un pico de un crecimiento de 17 por ciento, con respecto al 2016. La tarifa entre 2014 y 2018 ha tenido el mayor porcentaje de crecimiento en toda la historia”.

Por su parte, la priista Zoraya Pérez, alertó que “la aprobación de esta reforma, con la instrucción del presidente de no cambiarle una sola coma, es gravísima para el país. Eliminar el mercado eléctrico mayorista y regresar el monopolio a la CFE es un retroceso. Un monopolio aquí y en China es terrible”. 

Ahora, será turno del Senado de la República de discutir y votar la reforma, en un plazo de máximo de 30 días.