Iniciando el tercer mes de 2021, las cosas en el Futbol Club Barcelona no mejoran fuera de la cancha, pues este lunes, agentes de los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica de Cataluña) llevaron a cabo un operativo en el que dejó como saldo varios detenidos, entre ellos, el expresidente, Josep María Bartomeu.

La detención del polémico expresidente del cuadro catalán se da en el marco del Barçagate, un caso que salió a la luz en febrero del año pasado por Cadena Ser en el que se señala la contratación de empresas por parte de la antigua directiva del FC Barcelona con la finalidad de crear e impulsar campañas de desprestigio contra diversas figuras públicas que se oponían a Bartomeu y compañía.

En dichas campañas de desprestigio, el astro Leo Messi, el defensa Gerardo Piqué y el expresidente del club Josep Laporta fueron algunos de los blancos de dichas campañas.

Medios locales señalaron que además de Bartomeu, otras dos personas fueron arrestadas en la misma operación: Óscar Grau, exdirector general del club, y Román Gómez Pontí, responsable de los servicios jurídicos.  

¿Qué es el Barçagate y por qué señalan a Bartomeu?

Las autoridades de Cataluña, en conjunto con los periodistas de dicha investigación señalaron que algunas de las firmas contratadas por el club bajo el mandato de Bertomeu (2014 - 2020) habrían recibido la misión de generar estados de opinión en redes sociales, con las cuales defendían la junta directiva de aquel entonces y difamaban a quienes abiertamente cuestionaban el desempeño directivo.

De acuerdo con Cadena Ser, los miembros de la antigua junta directiva del cuadro catalán son investigados por administración desleal y corrupción entre particulares.

Una fuerte crisis que se arrastra en el Camp Nou

Desde el arribo de Josep María Bartomeu a la presidencia del FC Barcelona en 2015, el conjunto catalán se vio envuelto en diversos escándalos fuera de la cancha.

Desde la extraña compra de Neymar al Santos, su venta al PSG por rescisión en 2017, pasando por los altos costos de jugadores en la planilla con bajos resultados, las ventas poco fructíferas y una crisis financiera que se empieza a analizar en el corto plazo ha dejado secuelas.

Esto ha traído problemas en lo deportivo con los constantes cambios de entrenador y por si fuera poco, los episodios penosos del Barcelona en la Champions League como la remontada ante el Liverpool en 2019 o la humillante goleada contra el Bayern Múnich la temporada pasada.

Y quizás, la gota que derramó el vaso de esta crisis fue que en agosto de 2020, la leyenda del club, Leo Messi pidió su salida, acción que provocó la ira de todos los simpatizantes del cuadro catalán contra Bartomeu.

Ante toda la presión y ante la amenaza de un posible boicot, en octubre del año pasado, Bartomeu y su junta directiva dimitieron en bloque.