Este martes, Josep María Bartomeu convocó a una rueda de prensa urgente tras los rumores de su dimisión, la cual se hizo realidad, pues en dicha conferencia dio a conocer su salida del club catalán tras seis años y diez meses como presidente del FC Barcelona y una lista negra de situaciones en su contra.

Bartomeu, quien fungía como presidente del cuadro culé hasta este 27 de octubre, dio a conocer su salida a poco más de seis meses de llevarse a cabo las elecciones pactadas en marzo de 2021.

"Comparezco hoy para comunicar mi dimisión y la del resto de la junta directiva. Es una decisión meditada, serena, consultada y acordada por todos los compañeros que me han acompañado los últimos años con fidelidad y compromiso al club, haciendo muchas renuncias por compromiso al Barcelona".

Diversos medios españoles apuntaron que la salida de Bartomeu se debe a que no permitirá al voto de la moción de censura, es decir, que los socios optaran por desalojarlo del cargo. 

Cabe destacar que 24 horas antes de esta dimisión, Bartomeu había asegurado que no dejaría la presidencia, pero este martes, después de varios meses de señalamientos y bajo el panorama del llamado al Voto de Censura a la mitad de la pandemia por Covid-19, dejó vacante la silla del Camp Nou.

Una dirigencia marcada por las malas decisiones

La goleada que sufrió el conjunto del FC Barcelona ante el Bayern Múnich por 8-2 en la pasada temporada de la UEFA Champions League fue uno de los puntos críticos de una dirigencia que se caía a pedazos desde hace unos años.

Los primeros 'raspones' de la era Bartomeu fueron cuando se dio la salida de Iniesta y Xavi del club, además de la venta de Neymar al PSG por una clausula de recisión de 222 millones de euros.

No obstante, la salida de Luis Enrique del cuadro catalán comenzó a agudizar un problema que temporada a temporada se hacía más evidente.

Las remontadas de la Juventus, Roma y Liverpool hicieron que el equipo por 2-0, 3-0 y 4-0, respectivamente en las ediciones de Champions League y el tricampeonato del Real Madrid en la competición causaron un gran malestar a nivel afición y directivo.

Eso sumado a los costosos refuerzos sin éxito de Bembelé, Couthinho y Griezmann (arriba de los 100 millones de euros) además de un importante recambio generacional causaban más molestias dentro y fuera del Camp Nou.

Pero el punto más álgido de todo ello fue el burofax de Lionel Messi, capitán y leyenda viviente del equipo culé pidiendo su salida del club a mediados de agosto.

Con todos estos puntos, la dimisión de Bartomeu era lo único que podía evitar temporalmente la salida de Messi.

Pese a estas malas decisiones, en la Era Bartomeu, el FC Barcelona sumó un total de 12 títulos como una Champions League, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, además de títulos de la liga española.