Los integrantes de la Comisión Inspectora solicitaron  a la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentar un informe sobre los resultados de la implementación de las mejoras en el proceso de fiscalización de cuentas públicas, luego de las modificaciones que se tuvieron que realizar a causa de la pandemia.

La presidenta de la Comisión de Inspectora en el Congreso, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, señaló que la ASE solicitó un periodo de prórroga para la entrega de informes individuales correspondientes a 2018 y recordó que esta se solicitó a causa de la pandemia.

Expresó la necesidad de conocer el resultado de la implementación de los nuevos lineamientos para revisar el ejercicio del presupuesto y garantizar a los ciudadanos transparencia, así como certeza que no se cometieron actos de corrupción.

El exhorto se aprobó  por unanimidad para  señalar con precisión el resultado de la implementación de diversos cambios para mejorar el proceso de fiscalización superior, en el contenido de los Informes Individuales del ejercicio 2018, entre otro resolutivo.

Se aclaró que con este dictamen no se causa perjuicio a la autonomía que le confiere la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla, en la medida de sus posibilidades.

Olga Lucía Romero Garci-Crespo expresó que la Auditoría Superior del Estado ha ido fortaleciéndose, por lo que confían en que los cambios para mejorar el proceso de fiscalización han sido en beneficio de las y los poblanos, de tal manera que en los Informes Individuales se debe observar los cambios que se implementaron para una mejor fiscalización.

Precisó que el llamado es para conocer cuáles fueron esas mejoras y que éstas puedan ser consideradas para modificar las direcciones legales que tengan por objetivo mejorar la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas; entonces, dijo, se propone remitir los informes individuales que se han recibido a la Auditoría Superior del Estado para que en la medida de sus posibilidades señale con precisión las mejoras y que estas sean documentadas.

En tanto, la diputada Mónica Lara Chávez se pronunció a favor del dictamen, pues aseveró que abona a la transparencia para obtener información clara sobre las labores que realiza la Auditoría Superior del Estado.

Desechan propuesta de David Méndez

Por otra parte, Romero Garci-Crespo informó que declararon improcedente la iniciativa de reforma a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, debido que la propuesta carecía de materia una vez que se avaló una serie de ajustes similares por el que se declaran improcedentes: la iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla; así como la diversa iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

Al hacer la exposición de motivos, la diputada señaló que las modificaciones propuestas no tienen por consecuencia, cambiar la forma en la que trabajan los auditores externos para acabar con la corrupción, por lo que consideraron que se necesita una iniciativa diferente.

La iniciativa había sido turnada por el entonces secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.