En los últimos cinco años en el estado de Puebla, en promedio, mensualmente desaparecieron 13 mujeres, para a la fecha no saberse de ellas.

Desde 2015, 796 mujeres están desaparecidas, 151 de ellas tan sólo en el último año, de acuerdo con registros de la Fiscalía General del Estado (FGE), estudiados por el observatorio ciudadano Igavim.

En el informe presentado por el organismo civil, se advierte que en el último lustro han desaparecido 3 mil 707 mujeres en la entidad de las cuales 41 han sido encontradas muertas.

Asimismo desde 2015 hasta febrero de este 2021, se desconocen los motivos de desaparición o no hay ninguna información de 352 mujeres en todo el estado poblano.

En tanto, 27 mujeres desaparecieron en ese lapso por problemas con su pareja o esposo, mientras 406 se fueron por voluntad propia, en tanto 849 se fueron por problemas familiares.

Al menos 78 mujeres cuando desaparecieron salieron a trabajar, además de que 55 de ellas, supuestamente, se fueron de fiesta y 179 cuando fueron con amigos.

El municipio de Puebla, es donde más casos de desapariciones se han registrado, al contabilizar mil 597 localizadas y 302 aún ni encontrarse en los últimos cinco años.

El segundo lugar es Tehuacán, donde 167 mujeres han sido localizadas, pero 49 de ellas aún permanecen desaparecidas; el tercer sitio en Atlixco, donde hay 85 encontradas y 29 aún sin saber de ellas.

Igavim, destacó que sólo una persona fue localizada en 2018 por trata, mientras existen anomalías entre 1 y 12 años en 36 registros de la información proporcionada de 2015 a 2020.

Asimismo acusó que en el cuarto trimestre de 2020 la FGE omitió transparentar la información referente al municipio del último avistamiento de la persona.

“Es necesario conocer los motivos y/o causas que originaron la desaparición de la mujer, de aquellos casos donde se desconoce o no se tiene información, esto servirá para identificar y jerarquizar los riesgos de manera específica para el cuidado, protección y prevención de las personas”, sentenció Igavim.

Por lo tanto señaló que es necesario homologar la clasificación de la información.

El problema latente

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, reportó 4 mil 511 mujeres entre 10 y 19 años de edad en situación de desaparición hasta el 23 de noviembre de 2020.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana en Puebla, los actos de violencia en contra de las mujeres han provocado más de cuatro mil desapariciones.

El observatorio denunció que las desapariciones son una violación grave a los derechos humanos de las mujeres en la que se ha advertido un incremento.

De este modo, hasta el año pasado, el estado de Puebla, se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de mujeres desaparecidas, siendo Puebla, Tehuacán y Atlixco los municipios con mayor incidencia de este delito.

Uno entre cientos

Desde el 22 de diciembre de 2029, nadie sabe de Ariana Corona Victoria, joven de 36 años de edad, quien dejó al parecer de manera forzosa a dos hijas pequeñas.

El principal sospechoso de la desaparición, es su expareja sentimental, de quien se separó por violencia física y emocional que le arremetía.

El sujeto se encuentra detenido, pero en la cárcel sigue negando que sea partícipe de la desaparición y por ende no ha dicho qué pasó con ella.

Ariana trabajaba de demostradora en diversas tiendas departamentales, de viernes a domingo, mientras en la semana cuidaba de sus dos hijas.

El 23 de diciembre le escribió a su hermana por WhatsApp, pero sin decir a dónde iría, sólo confirmaba que cenaría con su familia la Noche Buena del 24 de diciembre, pero ya no llegó.

Al día siguiente en Navidad, su exesposo, con quien tenía cinco años de separada, señaló también que llegaría a cenar porque tenía a sus hijas al compartir la custodia, pero tampoco llegó.

Fue así como su madre la fue a buscar a su casa, pero encontró el lugar desacomodado, con objetos tirados, cajones aventados y faltaba una pantalla plana de televisión grande.

Hasta el 27 de diciembre, familiares recibieron audios y mensajes de texto anónimos en los que les señalaron estaba embarazada, aunque al parecer no era así.

Luego de denunciar la desaparición, amigas detallaron cómo Ariana, presuntamente era violentada por el Ángel de Jesús "N", quien a la postre fue asegurado el 3 de febrero de 2020.

Según testimonios, la maltrataba, pegaba y encerraba y luego de terminar la relación, la siguió acosando incluso la amenazaba, aun cuando ya estaba con otra pareja-

Señalan que lo acusó constantemente que la iba a espiar al trabajo y se la llevaba por la fuerza, sin embargo jamás quiso interponer una denuncia en su contra.