Tres personas han sido detenidas por el accidente ocurrido en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en Bolivia, en el que siete estudiantes fallecieron y cinco resultaron heridos de gravedad, mientras continúan las investigaciones

Según los primeros reportes, decenas de estudiantes del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas se encontraban en los pasillos del cuarto piso del edificio a la espera de a acceder a una asamblea, sin embargo, la aglomeración y forcejeos hicieron colapsar la baranda.

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó que 11 personas en total cayeron por el hueco interior del edificio hasta la planta baja de los cuales, tres murieron en el acto y otros cuatro en los centros médicos a los que fueron trasladados.  

Si bien los cinco heridos contabilizados están "en estado crítico", tal como reseñó el ministro boliviano de Salud, Jayson Auza, algunos de los hospitalizados están "estabilizándose", dijo.

De acuerdo con investigaciones preliminares, los altercados y empujones que terminaron doblegando la estructura están relacionados con desacuerdos sobre cuestiones de índole financiera, como cobros indebidos a algunos estudiantes y supuestas malas prácticas del centro educativo.

Un administrativo de la UPEA dijo a la emisora local Radio Fides que en el momento del siniestro estaba en vigor "una resolución que prohíbe las asambleas", para frenar la propagación del Covid-19. Además, la débil fijación de la baranda al suelo estaría entre los factores desencadenantes de la tragedia.

Según denunció el secretario ejecutivo de los Trabajadores de la UPEA, Andy Huanca, "después de lo que pasó ha habido un consejo universitario", en el que se habría "prohibido que directores, estudiantes o centros puedan pronunciarse sobre lo que ha pasado", de lo contrario serán sometidos a un proceso interno, aseguró en un programa del canal Cadena A.

A propósito, el comandante Aguilera señaló que han tratado de recibir las versiones de todos los estudiantes, sin embargo, ninguno ha brindado información: "Con pactos de silencio o no, la Policía va a esclarecer este tema", dijo el oficial, quien aseveró que se analizará el contenido de los celulares de las personas presentes en el edificio de la UPEA en la mañana del accidente.  

Hasta ahora, la policía boliviana ha detenido a tres guardias de la seguridad privada de la UPEA y prevé citar al rector Freddy Medrano, así como al jefe de carrera y a los dirigentes estudiantiles que convocaron a la asamblea, una vez que sean propiamente identificados y la Fiscalía de Bolivia ya ha iniciado una investigación de oficio "para esclarecer el hecho".

Con información de RT.