Ante la celebración del Día Internacional de la Mujer, Claudia Rivera Vivanco dijo que su gobierno no simula acciones ni proyectos a favor de la población como se confirma al convertir al Instituto Municipal de la Mujer a secretaría. 

Recordó que ese instituto generado por anteriores administraciones únicamente trabajó con con cuatro personas, pero para estar armonizado al Plan Municipal se convirtió en Secretaría Sustantiva de Género.

Refrendó que su gobierno es pionero en desarrollar programas en beneficio de las mujeres, sector minimizado por gestiones previas que únicamente presumían, dijo, de acciones para proteger y evidenciar los problemas de este segmento de la comunidad. 

Valoró que el 8 de marzo de 1857 es una fecha más que emblemática por colocar a las mujeres en igualdad de condiciones que el hombre. 

Priorizó que su administración sí está empoderando a las mujeres sin importar edad, como refleja el desarrollo social de las mujeres. 

“Actuamos con determinación no con simulación este Instituto Municipal de las Mujeres para empoderar, supuestamente, a las mujeres; no era parte de una política pública, era únicamente generar programas y arrastrar estereotipos, políticas que planteaban el azul para cuáles y el rosa para otras pero sin acciones contundentes".

Subrayó que ha sido el primer gobierno en visibilizar y dar su lugar a cada quien, con el objetivo de erradicar la marginación y violencia de género porque se seguían arrastrando estereotipos que provocaban la marginación como la identidad de tonos para cada género.

“Este proceso nos llevó a la separación y discriminación, ahora irlos cambiando; el instituto y jerarquizarlos a las demás secretarías, ver que es igual de urgente la de igualdad sustantiva y dotarla de recursos personal y talento”.

Insistió que el Día Internacional de la Mujer, sí sentó las bases para que otras mujeres de diferentes generaciones lograran espacios para alcanzar la igualdad.

El Día Internacional de las Mujeres, dijo además, ha dejado el camino pleno y seguro a cientos de mujeres y de heroínas que han entregado sus vidas para que otras de las actuales generaciones tengan una vida más fácil y menos injusta.