Una protesta y bloqueo al relleno sanitario de Tehuacán lo mantiene colapsado y se agudiza el problema cada día en el servicio de recolección de basura del municipio.

Por tres días, habitantes de Santa María Coapan, bloquearon dicho lugar luego de que no fueron atendidos por las autoridades municipales para encontrar una solución a sus demandas.

De este modo, calles y contenedores del municipio se encuentran atiborrados de basura por la falta de recolección.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) inició una colecta manual que no ha sido suficiente, sobre todo en colonias de la periferia donde el problema crece por los desechos en las calles.

El problema

Los manifestantes de Santa María Coapan exigen la destitución del presidente auxiliar Gabino Cecilio Santiago, acusado por ellos de presunta usurpación de funciones, entre otras irregularidades.

Además, señalaron al edil Andrés Artemio de solapar la situación, pidiendo la presencia de la Contraloría Municipal.

Las acusaciones contra el presidente auxiliar son luego de que se le practicó una auditoría, pero las autoridades municipales se niegan a actuar con firmeza y destituirlo.

Rosario Juvencio, regidora auxiliar de Hacienda, informó que les notificaron el resultado de la auditoría donde se confirma que habría irregularidades cometidas por el funcionario auxiliar.

Entre desechos

El Ooselite, desde el pasado lunes, no ha podido vaciar sus camiones y efectuar la recolección de basura de la ciudad de manera normal.

Esto ha generado que alrededor de 300 toneladas de basura se dejen en las calles y contenedores, según un cálculo el director del organismo, Antonio Olaya.

Informó a medios locales que procederán con una denuncia penal contra quienes realizaron el bloqueo, por los problemas generados a toda la ciudad.

En el acceso al relleno sanitario con una excavadora abrieron una zanja para evitar que los vehículos ingresen donde mantienen sus plantón en carpas día y noche.

En tanto varias calles de Tehuacán acumulan la basura debido a que los camiones recolectores no realizaron su recorrido y los contenedores tampoco fueron vaciados.

El director del Ooselite, mencionó la posibilidad de llevar la basura al Relleno Sanitario de Tepanco de López, debido a que aún no se lograban acuerdos con los manifestantes.

La ciudad genera alrededor de 200 toneladas de residuos sólidos urbanos diarios que se recogen de las más de 300 colonias.

De este modo, se inició el depósito en otros lugares esta región con el objetivo de que la población no sea afectada por los conflictos que se viven en dicha junta auxiliar.

“Es lamentable que el conflicto que tiene grupo reducido de personas afecte a más de 350 mil habitantes de Tehuacán, eso sin contar a Texcala, junta auxiliar de Zapotitlán que también tiene el acceso para el depósito de sus residuos”, dijo el funcionario.

Detalló que se iniciaron las carpetas de investigación contra quienes resulten responsables por diferentes ilícitos, esperando que sea la autoridad pertinente quién proceda para sancionar a quienes obstruyen el trabajo de las áreas municipales.