Con miras al Día Internacional de la Mujer, en Puebla colectivos y grupos de mujeres marcharon por las principales calles de la capital, exigieron frenar la violencia en contra de las mujeres que en varios casos deriva en feminicidios, pidieron igualdad de condiciones laborales y se pronunciaron por acelerar las reformas al Código Penal para la despenalización del aborto.

Desde la 11 Sur a la altura de El Gallito, hasta el centro de la capital poblana, los grupos de mujeres marcharon y exigieron justicia para las personas que han sido víctimas de feminicidios y realizaron el performance “un violador en tu camino”.

Al llegar a la plancha del zócalo capitalino, Gabriela Chumacero, quien es activista en pro de la comunidad transexual, pidió respeto a la comunidad trans: “Los trans somos seres humanos, nosotras como mujeres trans pedimos respeto, somos mujeres trans y pedimos derechos iguales. Unidas seremos más fuertes. Vivas las queremos. Ni un feminicidio más, basta de tanta violencia, basta de tanta discriminación”, dijo en su mensaje.

Previo a que grupos de mujeres se concentraran en la plancha del zócalo capitalino, se pronunciaron en contra de las vallas que se pusieron autoridades con el objetivo de evitar daños a los edificios públicos.

La marcha continuó de forma pacífica, por lo que grupos de feministas se concentraron en el primer cuadro de la capital poblana desde donde realizaron performance, exigieron frenar la violencia en contra de las mujeres y justicia con respecto a los crímenes de odio y para quienes han sido víctimas de feminicidios.

FGE registra feminicidio

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero se registró un feminicidio, mientras que en 2020 se tuvieron 52 casos de feminicidios, esto está plasmado en los informes que da a conocer la institución.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, resaltó que desde su administración se impulsan políticas públicas y acciones encaminadas a prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres.

Desde todas las dependencias estatales, dijo, se han impulsado acciones para proteger a las féminas: “Tenemos los protocolos, hemos cumplido con todas las recomendaciones para disminuir la violencia y atender la Alerta de Género, mantenemos un activismo muy importante. Vivimos en una sociedad machista y violencia, tenemos que hacer mucho de manera permanente, todos los segmentos de la sociedad, hombres y mujeres, trabajar mucho para devolverle a nuestras relaciones sociales un nivel de dignidad y respeto para que el trato entre seres humanos sea el más adecuado”, refirió.

El mandatario estatal resaltó que en la presente administración han disminuido los casos de feminicidios; sin embargo, toda la sociedad y las instituciones de gobierno deben trabajar en conjunto para erradicar este problema social.

Suman 268 casos de violencia familiar

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en Puebla suman 268 casos de violencia familiar, solo al cierre de enero de este año.

De acuerdo al documento, en estas cifras se incluyen cuatro casos de violencia de género en todas sus modalidades, distintas a la violencia familiar; además, son 29 casos por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.