Funcionarios municipales estarían, presuntamente, detrás de los actos de vandalismo causados en la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, aseguró la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral. El estado procederá penalmente en contra de los autores intelectuales y materiales, pues hubo daños en edificios públicos y en paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se tienen identificados a servidores públicos municipales de Puebla, por lo que “el gobierno del estado ejercerá su derecho a que se finquen responsabilidades contra los presuntos autores materiales y por su puesto a los autores intelectuales de estos hechos”, dijo.

La funcionaria estatal refirió que estas manifestaciones no definen lo que es Puebla y a su gente, por lo que “reiteramos a las y los poblanos que somos y seremos respetuosos de las garantías individuales, pero también lo seremos con el estado de derecho”, apuntó.

La noche de este lunes la funcionaria estatal refirió que los videos exhibidos en redes sociales serán pruebas para proceder en contra de quienes cometieron actos de vandalismo, delitos que se persiguen de oficio.  

“Estos delitos se persiguen de oficio y las investigaciones han iniciado, como lo dijo por la mañana el gobernador Miguel Barbosa en Puebla siempre se respetará la libre manifestación de tránsito, pero no cuando se trasgredan las leyes que como sociedad nos dan cohesión y sentidos de identidad, los hechos de violencia sucedidos esta tarde no representan a casi 53 por ciento de la población que son mujeres en el estado”, dijo.

Finalmente, comentó que no se tienen reportes de afectaciones a servidores públicos, salvo a una doctora a quien le dañaron su vehículo estacionado cerca de las oficinas del Congreso del Estado, por lo que se dará acompañamiento para que presente la denuncia correspondiente.