Al anunciar convocatorias para llevar al arte y a la cultura a  acciones justas con piso parejo, el encargado Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Gerardo Ismael Oviedo Aguilar dijo que la administración municipal recontrató a los talleristas del Teatro "José Recek Saade". 

Además presentó a Marissa Higuera como nueva titular del teatro, quien dijo será incluyente. 

Oviedo Aguilar anunció la tercera edición de apoyo histórico a la creación para que los "artistas, compositores, creadores y escritores tengan acceso a estímulos económicos" con el simple hecho de demostrar que están creando arte. 

Las convocatorias, solamente por esta ocasión, indicó, van a publicarse del martes 16 de marzo hasta el lunes 22 de este mes para que todos los interesados en acceder la serie de beneficios de creación para puedan acercarse al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. 

Anunció una serie de eventos culturales como la convocatoria del Día Mundial del Teatro que se desarrollará el sábado 27 y domingo 28 de marzo.

Ante ese panorama señaló que el IMACP organizarán adicionalmente diversas actividades y programas para fortalecer los temas artísticos y culturales en Puebla. 

El primer programa será una exposición que se presentará en La Galería del Palacio Municipal en donde 69 artistas expondrán sus obras, además tendrán la oportunidad de venderlas. 

Durante esta serie de actividades se presentará el primer catálogo de artista urbanos con la finalidad de dignificar el trabajo de aquellos artistas que están en la calle para que tengan acceso a un beneficio económico por medio de la donación de recursos económicos donados por los ciudadanos. 

En ese marco laboral la coordinadora de Patrimonio Romina Báez dijo que por primera vez cuentan con un catálogo de artesanos urbanos, donde han agrupado a 67 artistas con 100 ejemplares de joyería, alfarería, talavera, textil y cartonería,además de otras actividades.

Recontratan a talleristas

Refrendó que los talleristas despedidos del Teatro "José Recek Saade" han sido recontratados, incluso, tratará de dignificar más sus condiciones laborales. 

Priorizó que la renovación de Josué Adrián derivó de la solicitud de los profesores.

Dijo que se han abierto mesas de diálogo de trabajo con los talleristas y ya hubo contrataciones con los maestros y algunos ya están impartiendo sus clases.

"Hay una situación que me gustaría exponer, sus peticiones son las mismas que tiene el IMACP, la dignificación de su trabajo, es una petición buena y honrada que tengan beneficios sociales y de prestaciones como es el derecho a la salud, vivienda y a la pensión”.

En ese panorama reveló que se cuenta con una situación delicada con las instalaciones del teatro porque la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos recomendó no hacer uso de las mismas porque requiere de una intervención especializada. 

Finalizó señalando que debido a la contingencia sanitaria del Covid-19 no se permiten las actividades presenciales.