Este 18 de marzo se cumple un año de la detención de quien fuera el más poderoso operador político de Rafael Moreno Valle Rosas, antes, durante y después de que fuera gobernador de Puebla, Eukid Castañón Herrera.

Incluso, de manera extraoficial se sabe que fue el artífice del presunto fraude cometido en 2018 en las elecciones a la gubernatura y que ganó la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Desde 2020, el ex diputado federal ha estado en los penales de San Miguel y actualmente en el de Tepexi de Rodríguez, desde donde ha buscado —por medio de amparos— obtener su libertad, pero sin conseguirlo.

Mayo de 2019

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Julio César R, líder de comerciantes del mercado La Acocota y uno de los principales operadores de José Christian “N”, alias “El Grillo”, presuntamente en inmediaciones de donde se realizaría el cierre de campaña del entonces candidato a gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En ese momento se aseguró que estaba en posesión de un equipo de espionaje y que tenía la encomienda de sabotear el evento.

Se acusó a Castañón Herrera de dirigir dicha operación; sin embargo, el morenovallista emitió un comunicado para rechazar su relación con el presunto delincuente y del supuesto intento de generar violencia.

 

18 de marzo 2020

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Eukid Castañón Herrera, exdiputado local y federal, y principal operador político del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En un escueto comunicado, se confirmó que fue aprehendido por existir una orden judicial en su contra por el supuesto delito de extorsión en agravio de dos particulares.

Alrededor de las 19 horas, policías ministeriales llegaron a la casa de Castañón Herrera, en el fraccionamiento Cuarzo, en San Andrés Cholula, para arrestarlo.

16 diciembre 2020

El exdiputado federal fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que no acreditó la legitimidad de “varios millones de pesos” correspondientes a sus ingresos mientras se desempeñaba como servidor público del estado.

En un comunicado, se indicó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sustentó datos de prueba durante audiencia y obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de Eukid por el delito de enriquecimiento ilícito.

17 diciembre 2020

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló en videoconferencia de prensa que a Eukid Castañón “lo mandé a chingar a su madre por amenazar a una amiga (Sic)”.

Asimismo señaló que, desde la cárcel, Castañón Herrera, ha pretendido espiar a la actual administración estatal.

El titular del Poder Ejecutivo estatal insistió en que el exdiputado federal panista es un hombre “siniestro”, cuyo “poder está resquebrajado”.

25 febrero 2021

El exoperador morenovallista promovió el amparo 394/2020 para solicitar que sea juzgado ante el Poder Judicial Federal por el delito de lavado de dinero, uno de los ilícitos de los que se le acusa.

También intentó que la medida cautelar de prisión preventiva fuera eliminada; sin embargo, debido a que fue una solicitud extemporánea, no entró como parte de estudio del amparo.

Por lo tanto, en el documento se explica que también le niegan el amparo por violación al debido proceso.

En su resolución, el Juez Primero de Distrito considera que el juez de oralidad local es incompetente para juzgar a Eukid por lavado de dinero y lo tiene que atraer el juzgado federal.

Cabe señalar que aunque el Juez Primero de Distrito, Roberto Antonio Domínguez Muñoz, negó el amparo, sí concedió la posibilidad de que el caso sea atraído por un juez federal para que conozca y resuelva sobre el mismo.

Con todo, dicha resolución no está firme y puede ser desechada también si la FGE apela los términos, bajo el argumento de que el presunto ilícito de lavado de dinero se cometió en Puebla con recursos del gobierno estatal.