Al garantizar que las obras de rehabilitación del zócalo que se extenderán hasta septiembre no afectarán al sector empresarial, Claudia Rivera Vivanco dijo que la remodelación generará un aumento de 30 puntos porcentuales en las ventas de los diferentes giros comerciales. 

La alcaldesa anunció que con la finalización de los trabajos durante la segunda quincena de septiembre se recuperarán los puntos esenciales de la historia poblana. 

Recordó que la inversión superior a los 60 millones de pesos proviene de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero propiciada por las finanzas sanas del ayuntamiento pese a la crisis económica global creada por la pandemia Covid-19. 

Acompañada por el responsable del Implan, Gerardo Ríos Bermúdez; las encargadas de las secretarías de Desarrollo Urbano, Graciela León Matamoros y Economía, Carmen Mireya Calderón, Rivera Vivanco insistió que el programa de mejora urbana hará una importante intervención en el corazón de la ciudad con una obra que recuperará y matizará la historia que tiene la ciudad patrimonio. 

"En nuestro zócalo la obra rescatará elementos que han sido principales en materia de restauración, también en preventiva para consolidar su majestuosidad”.

Además dijo que la recuperación detonará el turismo, pero esencialmente se recuperarán los elementos como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Se defiende Ríos Bermúdez 

Ante los señalamientos de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentos, Olga Méndez Juárez, por falta diálogo para conocer de primera mano el trabajo de rehabilitación de la Plaza de Armas, el encargado del Implan Gerardo Ríos Bermúdez indicó que se ha reunido con titulares de más de 22 asociaciones empresariales y civiles. 

Además dijo ha sostenido mesas de trabajo con representantes de Los Sapos, Portales, hoteles, cámaras empresariales, Canirac y Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

Anunció que los encuentros con los titulares de organismos empresariales serán continuos para informar sobre los avances de la obra. 

“En cada una de las reuniones es con el acompañamiento de la Sedatu, que nadie quede fuera y todos puedan participar en las reuniones”.

Bajo esa perspectiva anunció la formación de un par de figuras sociales que tendrán una función similar a contralores sociales.

“No queremos que sólo se entregue una obra más, un espacio en condiciones óptimas, condiciones que propicien a las personas apropiarse del espacio público". 

Las obras dijo serán las menos invasivas, no se cerrará el Centro Histórico, además se va a buscar la fluidez en movilidad. 

"Hemos buscado en la planeación de la obra que no invadan y no perjudiquen el centro histórico”.

Crecerá economía 

La renovación del zócalo creará un incremento de 30 por ciento en la actividad económica insistió la encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico Carmen Mireya Calderón. 

Las acciones dijo se enmarcan en el plan de reactivación económica, en particular en el eje uno de inversión pública, el eje siete de bienestar social y de impulso al turismo.

Los trabajos, indicó, ayudarán también al sector de la construcción poblano por el periodo de la intervención. 

Dijo que a nivel nacional, la industria de la construcción emplea a más de 399 mil trabajadores con una remuneración media de siete mil 908 pesos.

En ese marco indicó que en Puebla existen 14 clases diferentes industriales del sector construcción con especialización productiva, empelan a siete mil 891 trabajadores que perciben una media de tres mil 429 pesos.