Al vencerse este jueves a las 23:59 horas el plazo para que el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) recibiera las impugnaciones de los aspirantes inconformes, mismas que deberían ser remitidas a las autoridades electorales, el director jurídico, Roberto Orea, por medio de presuntos golpes, impidió que se entregaran los documentos.

De acuerdo con la versión del abogado Darío Salas, quien lleva el caso de Rogelio Flores, aspirante a la candidatura a diputado local por el distrito de Atlixco, a las 18:30 horas se presentaron a las oficinas que se encuentran en la colonia Bugambilias para entregar la documentación del inconforme, como de dos aspirantes más.

Señaló que las dos abogadas del área jurídica, a pesar de ser un ordenamiento legal, se negaron a recibir cualquier tipo de documentos.

Darío Salas apuntó que posteriormente llegó un vehículo Toyota, modelo Yaris, de donde bajó el director jurídico del PAN, Roberto Orea, quien comenzó a golpearlo, además de arrebatarle su teléfono móvil, mismo que aventó.

Indicó que Roberto Orea se negó a cumplir con lo establecido, pero además incurrió en acciones violentas, lo que amerita una sanción por parte del partido.

Dijo que tras el incidente se cerraron las puertas del partido, se desalojó al personal ahí presente e, incluso, se le dijo al vigilante que se retirara.

El abogado comentó que ante los hechos se comunicaron a la Sala Regional, en Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde les pidieron que documentaran todo y permanecieran hasta la hora límite para tener la prueba de que el Comité Directivo incumplió con su responsabilidad de recibir la documentación.

Declaró que en el caso de Rogelio Flores es un integrante activo de Acción Nacional que ha trabajado desde hace más de 30 años y, como militante, tiene el derecho de presentar su inconformidad.

Respecto a lo que harán, Darío Salas, explicó que ante los hechos existen otras vías para presentar las impugnaciones, pero ahora con el agravante de que el director jurídico del partido, Roberto Orea, se negó a cumplir con lo establecido en la ley.

El pasado fin de semana la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional votó por las candidaturas a las diputaciones locales y presidencias municipales, para el distrito 21 se eligió a Rodrigo Rodríguez Flores.

*****

Ofrece disculpa Roberto Orea

Tras los hechos de violencia, Roberto Orea a través de su cuenta de twitter ofreció una disculpa: "Lamento mucho los hechos ocurridos en la sede del @PANPUEBLA, la violencia nunca debe ser la salida, por lo que ofrezco una disculpa. Repruebo que se les haya impedido la salida a las abogadas del CDE, cuando las impugnaciones se deben presentar en el Tribunal Electoral."