Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a empresas transnacionales como Walmart y Bimbo, las cuales se ampararon contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que propuso y recientemente fue suspendida indefinidamente.

Desde Veracruz, el presidente de México se dijo sorprendido por la postura de dichas empresas al cuestionar los fines de los amparos al tratarse de giros totalmente ajenos a la industria eléctrica.

"Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica, y cualquier ciudadano, creo; yo preguntaría ¿y qué tiene que ver Bimbo y Walmart con la industria eléctrica”

A raíz de estos amparos, López Obrador aseguró que la próxima semana dará a conocer cuánto pagaban estas empresas por la energía eléctrica en sexenios pasados.

En ese sentido, abundó que con la aprobación de la reforma energética, las grandes corporaciones podían constituir una empresa para la generación de energía limpia, con lo que recibirían un subsidio que les permitía comprar la energía eléctrica más barata que los consumidores.

“Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos, a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción de que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia, no. Los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales”.

Tras los señalamientos de AMLO, las empresas Walmart de México y Grupo Bimbo se han quedado en silencio.

Finalmente, expuso que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la reforma, buscaría que la Carta Magna quede con el texto referente a la industria eléctrica basada en el sexenio de Adolfo López Mateos, entre 1958 y 1964.